Legislativas | Sesión Ordinaria

07/06

0

Rejas en Plaza de Mayo

Las rejas de Plaza de Mayo tienen su ley específica. En segunda lectura y después de haber pasado por Audiencia Pública, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó este jueves una ley que revalida el enrejado de seguridad y prevención que cruza perpendicular sobre aproximadamente la mitad de la Plaza de Mayo y sus calles laterales. También se aprobó hoy una declaración conmemorativa de los 35 años del Programa Cultural en Barrios, a celebrarse el 21 de julio próximo, entre otros temas. Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 7 de junio de 2019. "Se permite la instalación de un cerco de seguridad emplazado de modo transversal desde Av. Hipólito Yrigoyen hasta Av. Rivadavia, por detrás de la Pirámide de Mayo, a la altura del eje de las calles Defensa y Reconquista", dice la norma sólo aprobada por los integrantes del bloque oficialista Vamos Juntos y la oposición del resto de las bancadas.

Lo debatido y votado fue un despacho de la comisión legislativa de Planeamiento Urbano, que preside Victoria Roldán Méndez (VJ), en base a un proyecto de la Jefatura de Gobierno. Unidad Ciudadana, por iniciativa del legislador Javier Andrade, había presentado en la primera lectura un despacho en minoría para pedir el archivo de la propuesta oficial.

Los vallados de seguridad aparecieron en ese paseo emblemático de la argentinidad a fines de 2001 y comienzo de 2002, como contención metálica inicialmente improvisada para protección de la sede gubernamental durante manifestaciones populares que derivaron en incidentes de gravedad institucional.

En los siguientes años las vallas se ampliaron, aferraron, soldaron y/o cementaron; incluso en 2013 se colocó una reja. En 2018 la Jefatura de Gobierno inauguró remodelaciones en la plaza, entre ellas la colocación de una reja permanente, de mejor calidad estructural y en armonía con el paisaje urbano, con portones para permitir o bloquear el ingreso a la mitad de la plaza más próxima a la Casa Rosada, ya fuere para peatones o para vehículos en tránsito por las calles Yrigoyen y Rivadavia.

Por acción de una ONG que presentó un recurso de amparo, el Juzgado de 1ra. Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Nro. 8, a cargo del juez Osvaldo Otheguy, declaró a principios de este año "la ilegalidad de ese cerco metálico por no haber sido autorizado mediante una ley de la Ciudad Autónoma", al tratarse de un Área de Protección Histórica Específica. Ahora, la ley sancionada deja taxativamente autorizada la instalación de dicho cerco e incorpora el plano de las rejas al Atlas del nuevo Código Urbanístico.

"La instalación del cerco de seguridad aludido tiene por objeto proteger, conservar y mantener el patrimonio y espacio público urbano, así como también garantizar las cuestiones relativas a la seguridad de los ciudadanos y de la Casa Rosada", argumentó el dictamen de mayoría de la comisión de Planeamiento Urbano, parafraseando los fundamentos de la Jefatura de Gobierno de la CABA.

Se trata de un sistema de rejas compuestas por columnas y paños que conservan y respetan el estilo de aquellas que rodean la Casa Rosada. El sistema es estático y manual en cuanto a su funcionamiento y, a diferencia de las vallas anteriores, permite ser parcialmente desmontado. 

El proyecto llegó al recintos de sesiones acompañado por los informes técnicos del Ministerio de Ambiente y Espacio Público; una nota del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales, "que presta conformidad con el proyecto, entendiendo las circunstancias de coyuntura que propician su necesidad", y sendos dictámenes del Consejo del Plan Urbano Ambiental y de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico.

La Plaza de Mayo, es parte del "Eje cívico institucional de la Ciudad" -Distrito APH1- y fue protegida como Lugar Histórico Nacional desde 1942, por decreto del Ejecutivo nacional. La Comisión Nacional de Monumentos, Bienes y Lugares Históricos objetó la instalación de la reja expresando que "implica una división física permanente que fragmenta la lectura integral de este espacio público" y la colocación de "elementos permanentes es contrario a la preservación patrimonial, cultural y social de este ámbito urbano tan significativo". Por su parte, el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales, el 30 de octubre de 2018, basó sus argumentos en cuestiones de seguridad y no se expidió en términos patrimoniales.

Debate y votación

Al igual que en la primera lectura, en esta segunda instancia de sanción definitiva el proyecto sólo logró los 33 votos positivos de Vamos Juntos contra 22 votos negativos del resto de los diputados, sobre un total de 55 legisladores presentes.

Hernán Reyes (VJ) fue el miembro informante que abrió y cerró el debate. Expuso los argumentos oficiales, recordó que hace 17 años que la plaza está dividida por vallas y que incluso "estuvo los últimos 11 años con rejas fijas", comentó el carácter de "reversibilidad" de la estructura, para el caso de que más adelante se decida erradicar ese cerco, y reconoció que el principal motivo de la ley es "que no haya más dudas sobre la legitimidad de la obra", en alusión a las presentaciones judiciales.

Javier Andrade (UC) señaló que la Plaza "se modificó estructuralmente" en su totalidad sin considerar la opinión de la gente ni prestar atención a las recomendaciones de los organismos pertinentes. En referencia al supuesto propósito represivo de ese vallado, hubo un contrapunto entre el legislador kirchnerista, el jefe del bloque macrista, Agustín Forchieri (VJ), y Reyes.

Silvia Gottero (BP) lamentó que la ley sólo tenga el apoyo del bloque oficialista y sostuvo que "hubiera requerido el consenso de todas las fuerzas políticas, porque es un espacio público de todos".

Desde la izquierda, todos los legisladores afirmaron que se trata de una medida represiva antipopular para defender las políticas impuestas por el FMI. Hablaron al respecto Fernando Vilardo (AyL), Gabriel Solano (FIT), Myriam Bregman (PTS) y Laura Marrone (IS).

Sergio Abrevaya (Gen) desestimó el argumento de la prevención de seguridad para proteger la sede de la Presidencia de la Nación, porque "nunca ingresó un sólo manifestante a la Casa Rosada en toda la historia; los únicos que entraron por la fuerza fueron los militares", e ironizó que estos cercos fueron pedidos por la Casa Militar del Ejecutivo nacional.

35 años del Programa Cultural en Barrios

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó ayer una declaración conmemorativa de los 35 años del Programa Cultural en Barrios, a celebrarse el 21 de julio próximo. 
Nacido en 1984 fue actualizando su oferta cultural a través de las distintas disciplinas abordadas en los talleres: circo, coro y canto, danzas, letras, música, artes escénicas, tecnología, artes plásticas, folklore, tango, murga, carnaval y candombe, murales, etc.

El Programa dependiente de la Dirección General de Promoción Cultural cuenta en la actualidad con 36 Centros Culturales que brindan, barrio por barrio, un amplio abanico de actividades artísticas, de formación, actualización de técnicas, experimentación y producción artística. Su realidad actual es reflejo del trabajo incansable de quienes hace 35 años le dan vida a una iniciativa que surgió como una de los más novedosas del momento.  

"Pensado para "despertar vocaciones" entre sus participantes, el programa Cultural en Barrios es un hito de la descentralización cultural y es por esto que nos parece importante celebrar cada nuevo año en que este proyecto se mantiene en pie. En un contexto cultural que parece estar marcado por la centralización, destacar este tipo de programas nos parece fundamental", sostienen los fundamentos del despacho elevado al Pleno por la Comisión de Cultura.

Nacido en 1984, en una democracia reciente, ha ido actualizando su oferta cultural interpelando siempre a vecinos, tanto adolescentes como jóvenes y adultos, atraídos por las distintas disciplinas abordadas en los talleres: circo, coro y canto, danzas, letras, música, artes escénicas, tecnología, artes plásticas, folklore, tango, murga, carnaval y candombe, murales, etc.

El 21 de julio, el programa cumple 35 años de experiencia y trayectoria ininterrumpida, de representar un pilar fundamental del sostenimiento del tejido social y cultural de nuestra ciudad. Es necesario conmemorar esta fecha y asimismo reivindicar toda política pública cultural que apunte a democratizar el acceso a la cultura. La iniciativa fue de las diputadas Lorena Iris Pokoik García y Victoria Montenegro (UC).

Día de la Seguridad Vial

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemoró el "Día de la Seguridad Vial", a celebrarse el próximo lunes 10 de junio, y adhirió a las actividades de concientización y educación vial que se realicen en torno a dicha fecha.

Precisamente el 10 de junio del año 1945 se decretó ordenar el sentido del tránsito por la mano derecha, ya que hasta ese momento se hacía por la izquierda. Desde entonces, ese día está dedicado a promover la educación vial para reducir los incidentes de tránsito y sus consecuencias, y buscar llamar la atención y concientizar a toda la sociedad. La diputada Cristina García presentó el proyecto junto a su par Daniel Del Sol (VJ).

Interés Social para "La Casa de la Bondad" en la Comuna 3

El Cuerpo Parlamentario declaró de Interés Social de la Ciudad a las actividades que realiza el Centro de Cuidados Paliativos "La Casa de la Bondad".

El 30 de octubre de 2009 se inauguró oficialmente la institución con el objetivo de brindar cuidados paliativos integrales a enfermos terminales que carecen de recursos económicos, cobertura social y contención familiar y social. Su sede está ubicada en Moreno 2448 del barrio de Balvanera, Comuna 3. El próximo miércoles 12 de junio se conmemorarán con una cena los 10 años de intenso trabajo que han dejado huella en más de 300 pacientes, médicos, enfermeros, trabajadores sociales y voluntarios. La iniciativa fue elevada por la legisladora María Luisa González Estevarena y el legislador Maximiliano Sahonero (VJ).

A favor del cuidado del medio ambiente

La Legislatura aprobó en primera lectura la donación de la escultura "Madre Tierra - Símbolo de la Sostenibilidad del Proyecto de la Madre Tierra", de 5 metros de altura en acero inoxidable, efectuada por la organización sin fines de lucro "Mother Earth Project" y autoría del artista plástico internacional Barton Rubinstein. El emplazamiento será en el espacio verde denominado "Parque de los Niños", ubicado en Av. Int. Cantilo 1429 y Av. Gral. Paz del barrio de Núñez, Comuna 13.

El proyecto Mother Earth Project consiste en un proceso de instalación de una serie de obras cuyo eje es la Madre Tierra como símbolo de la sostenibilidad en las principales ciudades del planeta. La escultura servirá como un recordatorio físico de la importancia de salvar el medio ambiente y vivir una vida sostenible. Se trata de un mensaje dirigido a todo el mundo como una manera de expresar el enfoque mundial en la lucha contra el cambio climático, y el esfuerzo que implica lograr este objetivo. La diputada María Rosa Muiños (BP) es autora del proyecto de ley.

Mural en memoria de los desaparecidos

Se aprobó la declaración de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la obra pictórica mural ubicada en la Plaza Isidora del barrio de Liniers, realizada por diferentes colectivos artísticos y vecinales.

La Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Liniers, Mataderos y Villa Luro, está compuesta por familiares, amiga/as, militantes, integrantes de asambleas, organizaciones barriales y vecina/os de detenida/os-desaparecida/os y asesinada/os de estos barrios porteños y surgió luego de la marcha del 24 de marzo de 1996, a 20 años del golpe cívico-militar.

Desde ese año, la comisión comenzó a realizar actividades de homenaje y memoria para con las y los compañera/os detenida/os-desaparecida/os y asesinada/os de estos barrios. Entre las actividades se encuentran los murales colectivos en la Plaza Isidora. La obra mural contó con la participación de distinta/os artistas muralistas argentina/os e internacionales. 

La plaza se encuentra delimitada por las calles Caaguazú, Fonrouge, Larrazábal y la Línea de Frente Interno de medianera existente desde la calle Fonrouge hasta su confluencia con Larrazábal. Los diputados Andrea Conde y Leandro Santoro (UC) impulsaron la distinción.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario