Información general | Hospital Garrahan

26/08

0

Celebró su 35 aniversario

El Hospital Garrahan celebró sus 35 años con el protagonismo de los pacientes y sus familias que se atienden o pasaron por el Hospital a lo largo de estos años. Música en vivo, disfraces, stands y juegos en el festejo de los 35 años del Hospital Garrahan. De las celebraciones participaron la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par porteño, Fernán Quirós. Además, Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto estuvieron a cargo del cierre musical. El miércoles se había colocado una placa conmemorativa entregada por la Legislatura porteña. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 26 de agosto de 2022. El Hospital Garrahan celebró este viernes sus 35 años con una "fiesta" dedicada a niñas, niños y adolescentes de todo el país, donde no faltaron stands con juegos, disfraces, música en vivo, sorteos, atriles para pintar, globos y banderines de colores que decoraban el espacio abierto del centro de salud al que se accedió por la calle Pichincha, en el barrio porteño de Parque Patricios.

Del festejo participaron la ministra de Salud, Carla Vizzotti, su par porteño, Fernán Quirós, la directora médica ejecutiva, Patricia García Arrigoni; la presidenta del consejo del hospital, Gabriela Bauer; ministros de salud de diferentes provincias y todo el equipo de salud de los distintos servicios del hospital.

Además, los músicos Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto estuvieron a cargo del cierre musical de la celebración pasadas las 13.

En el lugar, también se hicieron presentes ex pacientes y pacientes que cursan sus tratamientos en ese centro pediátrico de alta complejidad ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios, como es el caso de Catalina Molina de 17 años quien padece síndrome de Turner (trastorno genético que afecta el desarrollo de las niñas) y está pronta a ser derivada a otro sanatorio por su mayoría de edad pero que desde sus 5 años recorre los pasillos del hospital al que considera "su segunda familia y su segunda casa". Catalina sostiene estar agradecida con todos los médicos y enfermeros, que siempre "me trataron muy bien".

"Es un día muy importante, es muy emocionante ver el trabajo que se hace", dijo a Télam la ministra Vizzotti y dijo que el trabajo realizado "no es solamente médico y de atención sanitaria, es una red de acompañamiento social con muchísimo amor".

"La salud es nuestra bandera federal, de calidad, equitativa y accesible", destacó la titular de la cartera de Salud durante el acto y manifestó que sus deseos son que "el Garrahan siga creciendo, por la salud de los niñas, niños y adolescentes del país y porque la salud siga siendo una prioridad siempre en argentina". "¡Feliz 35 años, gracias por curar, por aliviar y acompañar siempre!", concluyó la funcionaria en su discurso de salutación.

Por su parte, Quirós manifestó estar agradecido a los trabajadores históricos y actuales y manifestó que "la sociedad porteña está profundamente orgullosa que están aquí y trabajan para todos los niños y niñas del país". "Vamos a estar siempre cerca de este proyecto acompañándolos", aseveró el funcionario.

Para la directora médica ejecutiva del nosocomio, Patricia García Arrigoni, "es un día de enorme alegría y enorme placer porque nosotros somos de la comunidad y estamos para la comunidad de todo el país; vamos de la Quiaca a la base Esperanza".

"Atender a todos los niños y niñas del país es nuestro lema y hacerlo de la mejor manera posible desde lo científico y con todo el cariño para que cuando una madre, padre o abuelo tenga que traer a un niño acá sepan que del otro lado va a haber un equipo enorme de trabajadores que va a intentar hacer que la estancia con nosotros sea lo más placentera posible".

García Arrigoni, contó a la prensa que forma parte del Garrahan desde el 1 de junio de 1988, cuando comenzó como residente seis meses luego de la inauguración, y hace casi 3 años que es directora. "Sabemos que cuando un chico está enfermo el Garrahan salva y vamos a estar acá para recibirlo", manifestó.

Durante el evento, no faltó la emoción del reencuentro entre expacientes y médicos, quienes se saludaban, se agradecían e incluso recordaban alguna anécdota.

El hospital en cifras

El Garrahan atiende anualmente un promedio de 610 mil consultas ambulatorias, y realiza alrededor de 12 mil cirugías, más de 110 trasplantes, 2.4 millones de determinaciones de laboratorio, y casi 180 mil prestaciones de imágenes.

A su vez, anualmente se dan de alta aproximadamente 27.600 pacientes de todas las provincias del país, destacaron desde el hospital.

Según precisaron desde el hospital, durante estos 35 años se realizaron 9.330.441 consultas en consultorios externos, 2.280.338 consultas en emergencias, 632.628 egresos del área de internación, 897.343 sesiones de hospital de día, 298.709 cirugías 2.915 trasplantes, 52.180.138 determinaciones de laboratorio, 4.423.211 prestaciones de imágenes.

En el acto, tendrán protagonismo "las y los pacientes y sus familias que se atienden o pasaron por el Hospital a lo largo de estos 35 años", y el personal de salud, "pilares imprescindibles de la institución pediátrica", muchos de los cuales participaron como voluntarios y voluntarias en la organización del evento, destacaron.

Desarrollo del acto

La apertura de la jornada estuvo a cargo del grupo musical Los Raviolis y hubo stands de las casas de las provincias para "mostrar el trabajo conjunto que se realiza con las jurisdicciones a fin de facilitar el acceso y cuidado integral de niños, niñas y adolescentes a la atención en alta complejidad que requieren".

Además, los músicos Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto realizaron un cierre musical de la celebración y tocaron para toda la comunidad hospitalaria.

Placa conmemorativa

El miércoles a la tarde en el Hospital Garrahan se realizó el descubrimiento de una placa que entregó la Legislatura Porteña para conmemorar los 35 años del Hospital comprometido con la salud de niñas, niños y adolescentes.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuso la colocación de la placa en el ingreso al Hospital en reconocimiento a los 35 años de compromiso que tiene el Garrahan con la salud de las y los pacientes. 

En el acto, Gabriela Tozoroni, integrante del Consejo de Administración del Hospital, agradeció a la Legislatura Porteña por ser parte de los festejos del 35 aniversario entregando una placa que destaca la trayectoria de la institución pediátrica y la sus trabajadoras y trabajadores que todos los días aportan a construir y mantener una salud pública de calidad para el cuidado de las niñeces y adolescencias.

“Para nosotros es un honor que la Legislatura tenga en agenda al Hospital, que puedan celebrar con nosotros, y que podamos trabajar en conjunto entre el ejecutivo, el legislativo y la Ciudad que también aporta al Hospital no solo en términos presupuestarios sino también coordinando acciones, pensando siempre en brindar la mejor calidad de atención para nuestras niñas, niños y adolescentes”, destacó Tozoroni.

Por su parte, Victoria Montenegro, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación, agradeció el trabajo que el Garrahan llevó adelante desde sus inicios y dijo: “Quiero agradecerles también porque soy madre y más de una vez pasé por estas puertas con miedo, pero recibí, además del abrazo contenedor, la experiencia y el profesionalismo que me dio tranquilidad y que permitió que mis hijos se recuperaran”.

Y agregó: “Me hace pensar cuantas familias, cuantas niñas y niños ustedes acompañaron en este proceso en todos estos años y por eso destaco la consigna que plantean: Cuidando el futuro de nuestro país. Porque amamos a nuestro país, amamos a nuestro pueblo, amamos nuestras infancias y adolescencias, quiero agradecer a las trabajadoras y trabajadores de esta casa que lleva adelante esta enorme tarea todos los días con profesionalismo y con tanto amor que nos llena de orgullo, no solo a las porteñas y los porteños sino a todas las argentinas y los argentinos”.

Al respecto, Patricia García Arrigoni, directora Médica Ejecutiva, expresó que el Garrahan trata de ser lo más hospitalario posible con las familias que llegan con preocupación y angustia para que transiten su estadía de la mejor manera posible: “Tenemos las puertas abiertas y el corazón abierto, gracias por las palabras tan sentidas y por el reconocimiento”.

En mayo de este año, la diputada Montenegro participó de las gestiones para la puesta en valor del espacio público circundante al hospital que incluye arreglo de veredas, bancos y accesos. Además, se colocó un semáforo en la intersección de la calle Pichincha y Cátulo Castillo, una demanda histórica de quienes ingresan por esa avenida.

Participaron del evento, además de Gabriela Tozoroni, Patricia Elmeaudy y Aldo Haimovich integrantes del Consejo de Administración, Patricia García Arrigoni, directora Médica Ejecutiva y Darío Barsotti, director Médico Adjunto. Y por parte de la Legislatura Porteña, Victoria Montenegro y Maia Daer, integrante de la Comisión de Salud.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario