Legislativas | "Corredor Verde" en Av. H. Pueyrredón

15/07

0

Calle de inconvivencia

El oficialismo porteño aprobó con su mayoría automática en la Legislatura la ley que habilita la transformación de la Avenida Honorio Pueyrredón en un "Parque Lineal". La nueva norma impuso la reforma rechazada por los vecinos y permite convertir un tramo de la avenida Honorio Pueyrredón en una "Calle de Convivencia". Extraña convivencia que no consultó a los habitantes del lugar, que desoye sus reclamos y que impone sus visiones sin demostrar sus razones. El presidente del bloque del Frente de Todos advirtió que "estamos frente a una nueva trampa del Gobierno de la Ciudad y la mentira no para". Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 15 de julio de 2022. El oficialismo porteño aprobó ayer la ley que habilitará la obra del "Parque Lineal" sobre un tramo de la avenida Honorio Pueyrredón, entre la avenida Gaona y la calle Neuquén, del lado de la numeración par, en el barrio de Caballito, pese al rechazo de agrupaciones vecinales que advirtieron sobre un futuro colapso del tránsito. 

El proyecto de la nueva norma había sido redactado por el Ejecutivo local once días atrás, en la misma jornada que culminaba la Audiencia Pública convocada por orden judicial después de que comenzaron las obras de destrucción y que mayoritariamente rechazó la iniciativa gubernamental. En un trámite exprés, el proyecto fechado el 4 de julio, tuvo despacho de comisiones y llegó al recinto para ser tratado el 14 de julio, donde el bloque oficialista impuso su mayoría automática. Todo un ejemplo de la escribanía larretista en la que se ha degradado el cuerpo legislativo. 

La ley fue aprobada por 32 votos positivos, 18 negativos y cuatro abstenciones durante la sesión ordinaria convocada de apuro para legalizar la decisión del Ejecutivo de convertir un tramo de la avenida en una "Calle de Convivencia", la cual tendrá prioridad para el paso peatonal por sobre el vehicular y posibilitará la creación del "corredor verde", cuyas obras habían sido iniciadas y estaban paralizadas por oden judicial hasta que se realizase la Audiencia Pública que culminó el primer lunes del mes.

Técnicamente, según el Código de Tránsito y Transporte, se denomina “calle de convivencia” a lo que se trata de un corredor verde o Parque Vecinal Lineal donde podrán circular peatones y ciclistas pero donde también se habilita el ingreso y egreso de vehículos de frentistas, ambulancias, camiones de caudales, correo u otros servicios públicos esenciales.

Durante el debate en el recinto, el legislador de Juntos por el Cambio Matías López consideró que la nueva designación para Honorio Pueyrredón representa "un instrumento para avanzar en usos más sustentables de la vía publica, armonizando la circulación de vehículos con los peatones". No mencionó que para implantar esos cambios debió desoirse la voluntad de los vecinos, fracturando la convivencia barrial.

Por su parte, Claudio Ferreño, presidente del bloque del Frente de Todos, afirmó que "estamos frente a una nueva trampa del Gobierno de la Ciudad y la mentira no para", en alusión al eslogan de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta "La transformación no para".

En ese marco, sostuvo que "a nuestro juicio y al de la mayoría de vecinos, esta supuesta calle de convivencia solo va a traer complicaciones a los que viven y trabajan en esa zona e impactará fuertemente en desmedro de la calidad ambiental y colapso en la red vehicular".

El proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo y tratado en la comisión de Tránsito y Transporte, que preside Matías López (VJ), en tiempo record. En el recinto, se aprobó con 32 votos positivos de VJ, UCR, RU y PS; 18 negativos de FdT y FI, y 4 abstenciones de LLA.

La sesión, en tanto, fue seguida por el grupo vecinal que se opone a la obra del "corredor verde", quienes señalaron que lo sancionado "es una ley trucha para destruir Honorio Pueyrredón". "Nos vamos decepcionados por los representantes que evidentemente no nos representan nada", dijo a Télam Adrián Hernández, tras la sesión.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario