Legislativas | Reforma del Estatuto Docente

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Pese al rechazo gremial

La Legislatura porteña aprobó ayer jueves en un trámite exprés la reforma al estatuto docente anticipada por Larreta el 1º de marzo. La iniciativa recibió solo los votos afirmativos del interbloque oficialista Juntos por el Cambio, mientras que los legisladores del Frente de Todos y el Frente de Izquierda estuvieron a favor nada más que del apartado que estableció la titularización de maestros del nivel medio, pero aclarando que debería incorporarse a los "miles" de trabajadores de la educación que quedaron afuera. Fuera del recinto, miles de docentes encuadrados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) rechazaron la reforma y fueron reprimidos por la policía porteña. Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 13 de mayo de 2022. El proyecto de ley fue anunciado a principios de marzo por el gobierno de Horacio Rodrguez Larreta, al inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarios del cuerpo legislativo. Lo presentó un mes más tarde la diputada Manuela Thourte (UCR-Evolución), autora del proyecto, que al inicio de la sesión de ayer informó sobre sus principales puntos, entre ellos la creación de "oportunidades de ascender a través de cargos de desempeño en el aula", los "incentivos salariales para quienes realicen cursos de formación" y el incremento de la cantidad de participantes que pueden presentarse a los concursos de ascenso. Entre tanto, el edificio de la Legislatura porteña permanecia vallado para impedir el acceso de los miles de docentes que se oponen a los cambios impulsados por el oficialismo.

Además, dijo que con la nueva ley se dará "prioridad a quienes realicen cursos de ascensos para cubrir algunos cargos", al tiempo que que se reducirán los requisitos de antigüedad. Por otro lado, afirmó que "los cursos de ascenso serán dictados por ministerio de Educación de manera gratuita" y que la ley deberá ser reglamentada por el Ejecutivo en el término dentro 90 días.

La reforma crea tres nuevos cargos en la carrera docente: maestro especialista, coordinador de trayectorias y preceptor tutor, con los que se busca dar oportunidades de ascenso sin tener que dejar el aula, y también prevé incentivos salariales a quienes hagan cursos de capacitación.

Por otro lado, establece la titularización, de manera "excepcional", de los docentes de educación media que al 31 de marzo de 2020 se encontraban trabajando como interinos.

A su turno, la diputada Claudia Neira (Frente de Todos) pidió que la ley incorpore la titularización de los "miles de docentes que al momento de la promulgación de esta ley están desempeñando cargos interinos en nivel de educación superior, lo cual incluye a los 29 profesorados, y otras áreas".

Luego, Alejandrina Barry (FIT-Unidad) informó que su voto sería negativo, en general, "porque esta ley es un nuevo ataque a la educación pública", y afirmativo para los artículos que establecen la titularización, "pero aclarando que se está dejando afuera a miles de docentes, más de 10.000 calculan los gremios, particularmente en los profesorados". Barry definió la reforma como "inconsulta" y añadió que es "rechazada por la comunidad educativa que está realizando una enorme movilización aquí afuera".

Por su parte, Alejandro Amor (Frente de Todos), afirmó que la Legislatura porteña debe "aprobar una ley de paritaria docente".

Después, la diputada Amanda Martín (Frente de Izquierda-PO) dijo que "la mayoría de los artículos del proyecto versan sobre condiciones de trabajo, por lo que es una reforma laboral encubierta" y agregó que el "elemento grave" que incorpora la reforma es la "diferenciación salarial sobre salarios de miseria". "Los docentes cobramos 64.200 pesos por una jornada simple en la ciudad", apuntó.

Luego, Ofelia Fernández (Frente de Todos), lamentó que el oficialismo "no tomó ninguno de los aportes que hicimos y tampoco le interesa lo que están pidiendo los docentes en la calle". Además, consideró que es "extorsivo no discutir por separado la titularización y la reforma al estatuto" y apuntó que en el nivel superior es "donde hay mayor porcentaje de interinos y con esta ley no se titulariza".

El legislador Martín Ocampo (UCR-Evolución) sostuvo que la nueva ley responde tanto al "interés de la comunidad, que es mejorar la educación, como el de los docentes", y añadió que "pone en el centro la capacitación como una herramienta de desarrollo".

Luego, en una votación dividida, los diputados del interbloque Juntos por el Cambio se manifestaron a favor de la ley en general, mientras que el Frente de Todos y el Frente de Izquierda votaron sólo a favor de las cláusulas que establecieron la titularización.

La Libertad Avanza, en tanto, votó en contra tanto de la reforma al estatuto como de la titularización. Las modificaciones al Estatuto del Docente fueron aprobadas con 32 votos positivos de VJ, UCR, PS y RU y 27 votos negativos de FdT, LLA, FIT y CF, luego de un debate en el que participaron diputados de todos los bloques.

Tras la aprobación del estatuto docente, se registraron algunos incidentes en las inmediaciones de la Legislatura, cuando un grupo de manifestantes intentó acercarse a la entrada del edificio y efectivos de la Policía de la Ciudad bloquearon su avance.

Al lugar, donde se manifestaban los gremios UTE y Ademys, se acercaron diputados del Frente de Todos, entre ellos Javier Andrade, Laura Velasco, María Bielli y Lucía Cámpora, y de la Izquierda, Gabriel Solano.Aprueban ley para fortalecer la carrera docente.

La Legislatura aprobó en la sesión ordinaria de este jueves presidida por el Vice 1° Emmanuel Ferrario una serie de modificaciones y agregados al Estatuto Docente de la Ciudad con el objetivo de fortalecer la carrera educativa, mediante cursos de ascensos, capacitación e incentivos que ponderen el trabajo de enseñanza en las aulas.

La norma detalla en su primer artículo que “la finalidad de la ley es promover la actualización, formación continua y desarrollo profesional de los/las docentes” y agrega en su art. 2do que “tiene como objeto fortalecer la carrera docente a través de la incorporación de oportunidades de desempeño en el aula”.

También define a la carrera docente como “el recorrido que se inicia con el ingreso por el cargo de menor jerarquía de los escalafones y la posibilidad posterior de ascender a través de cargos de desempeño en el aula, de coordinación, de conducción o de supervisión”.


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