Política | Inseguridad

18/03

0

Las cifras polémicas

Mientras el gobierno porteño anuncia una gran reducción en las cifras de delitos, que se adjudica a su política de prevención de la inseguridad, desde La Matanza aseguran que CABA tiene un 57,4% más de delitos que el mayor municipio bonaerense. En ambos casos, vale aclarar, se cuentan los delitos denunciados. Quedan fuera los que las víctimas no denuncian porque creen que es inútil o porque temen represalias. Por Mailén González
Buenos Aires, 18 de marzo de 2022. En la semana se conoció el anuncio del Jefe de Gobierno Larreta. “Hoy la Ciudad de Buenos Aires tiene las tasas de delito más bajas en los últimos 27 años”, destacó Larreta. Novedad para celebrar, pues todas y todos los que transitan y viven en la ciudad quieren que sea cada día más segura. Sin embargo, una medición por cada 100 mil habitantes, con datos de la Dirección de Estadística y Censos de CABA, indica que la Capital del país es considerablemente más insegura que La Matanza.

"La Ciudad de Buenos Aires padece una tasa de delincuencia que es muy superior a la registrada en el partido bonaerense de La Matanza, con un 57,4 por ciento más de hechos de inseguridad, según datos publicados por el Gobierno de CABA y por el Ministerio Público Fiscal de la Provincia", aseguran desde San Justo. ¿Quién tendrá razón?

En CABA aseguran "Trabajamos para que los vecinos y vecinas vivan en una Ciudad cada día más segura, con más policías en la calle, mejor capacitados y con más tecnología. Gracias a nuestro Sistema Integral de Seguridad Pública estamos aplicando las últimas herramientas tecnológicas e informáticas en materia de seguridad. Desde 2016 estamos impulsando una transformación sin precedentes en seguridad. Creamos la Policía de la Ciudad e inauguramos el Instituto Superior de Seguridad Pública, con el fin de tener la mejor fuerza policial del país, profesional y cercana a los vecinos y las vecinas. Hoy nuestros agentes se forman en esta institución, de la que egresan con el título de Técnico Superior en Seguridad Pública – Oficial de Policía, reconocido por el Ministerio de Educación nacional."

Las cuentas matanceras

Desde el municipio bonaerense lindero al oeste de CABA, replican que "La tasa de delincuencia en Ciudad de Buenos Aires durante el año 2020 marcó un total de 4.655,1 hechos de inseguridad registrados por cada 100 mil habitantes, lo que representa un 57,4 por ciento más que los 2.958 de La Matanza durante el mismo periodo."  

Los datos surgen de una fuente oficial. "La cantidad de casos en La Matanza pertenece a cifras difundidas por el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires. Este es el departamento judicial bonaerense con menor índice de delitos en toda la provincia." En cambio, otros datos oficiales de la Ciudad de Buenos Aires, donde gobierna Horacio Rodríguez Larreta, indican que la tasa de delitos se incrementó en este distrito en un 25 por ciento entre el 2015 y el 2019, lo que coincide con el deterioro del ingreso, el empleo y la equidad durante la administración de Mauricio Macri como Presidente de la Nación.

La replica porteña

Desde CABA consignan que los datos de seguridad de 2021 fueron contrastados con el informe de 2019, teniendo en cuenta que el 2020 fue un año atípico por la pandemia. La mayor reducción se aprecia en los robos con motos, que disminuyeron un 51% respecto a 2019. “Casi a la mitad también bajó el robo de autos, un 49%. Y los robos con armas bajaron un 38%. Si tomamos todos los robos en todas sus modalidades, bajaron un 29%. Y los hurtos, que es el robo sin violencia, bajaron un 26%”.

En materia de homicidios, la tasa se mantuvo estable respecto a 2019: 3 por cada 100 mil habitantes. Esta cifra en particular convierte a Buenos Aires en la segunda capital más segura de toda América, después de Ottawa, en Canadá. Los resultados demuestran que “en la Ciudad, para nosotros la seguridad es innegociable, es la garantía de la libertad. Por eso hoy queremos renovar nuestro Compromiso”, agregó el jefe de gobierno porteño.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario