Política | Después de las elecciones

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Vienen los aumentos

El gobierno local, entonado por la nueva victoria obtenida en las urnas, aunque menor a la esperada como confesó Patricia Bullrich, quiere festejar con los vecinos y proyecta hacerlo con aumentos en taxis, VTV, autopistas y estacionamiento. Todo para desestimar el uso de los autos. Por Mailén González
Buenos Aires, 19 de noviembre de 2021. Como parte de los festejos del oficialismo local por la buena respuesta obtenida en las urnas, tres días después de las elecciones, el Gobierno porteño publicó en el Boletín Oficial la convocatoria a audiencias públicas para diciembre con el fin de aplicar subas en esos servicios, mientras que ya se aprobó el alza para los taxis.

Para el oficialismo se trata de un mero trámite de una ley que no se atrevieron a derogar pero que observan como un ritual innecesario: nunca prestan atención a las opiniones vecinales contrarias a sus decisiones.

Por eso, la prensa da por sentado que estos serán los aumentos. Las autopistas, la VTV y el estacionamiento medido subirán entre 45% y 50% en la Ciudad de Buenos Aires desde enero, según propuestas enviadas por el Gobierno porteño para ser tratadas en audiencias públicas, mientras los taxis aumentarán 30% en diciembre.

Las tarifas de varios de servicios vinculados al uso de los autos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires tendrán subas que en algunos casos superarán el 50%, las cuales comenzarán a implementarse a partir de enero del 2022. Los rubros que sufrirán incrementos serán las tarifas de los peajes de acceso a CABA; la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y el sistema de estacionamiento medido o parquímetro, según lo que dictan las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial porteño del miércoles 17 de noviembre, y los aumentos rondarán cerca de la inflación proyectada para todo el año que oscilaría en un 48%, en caso de que las cifras oficiales que informa el Indec se mantengan en el orden del 3% mensual y que a octubre acumula ya un 41,8%.

Verificación Técnica Vehicular

En el caso del mecanismo usado para controlar el estado del parque automotor, obligatoria para todos los vehículos de más de 3 años de antigüedad y las motos con más de un año, con el objetivo de prevenir accidentes a raíz de una eventual falla o desperfecto mecánico, tendrá un ajuste promedio del 51%. De esta forma, los automóviles pasarán de pagarán $2.665 a $4.023,33, mientras que las motos se modificará de los actuales $1.002 a $1.513,22. La audiencia pública se llevará a cabo el próximo miércoles 22 de diciembre y los aumentos comenzarán a regir desde la semana del 24 de enero.

En enero, la tarifa de la VTV pasará de $2.665 para autos y de $1.002 para motos a $4024.33 y 1513.22, respectivamente. El porcentaje del aumento será del 51%. El aumento anterior había sido del 45% y empezó a regir en marzo de este año.

Estacionamiento medido

El sistema de parquímetro aumentará un 50% para pasar de los actuales $30 a $45. La audiencia pública para debatir esta suba está convocada para el jueves 23 de diciembre y la implementación para la misma semana del 24 de enero como la VTV. En el decreto que indica los cambios sostienen que el estacionamiento tarifado es una herramienta de ingeniería de tránsito cuyo principal objetivo es ampliar la oferta de en zonas de elevada demanda de vía pública.

El gobierno porteño advierte un atraso en la tarifa vigente respecto a otras alternativas de estacionamiento y con respecto a la evolución de los ingresos y los costos de la explotación de la actividad, por lo cual propicia incrementar la tarifa a $45 la hora.

Autopistas

En lo que respecta a los peajes de las rutas de acceso a la Capital Federal que son operadas por Ausa, tendrán un ajuste promedio del 45%, en el caso de un auto liviano, en hora pico pagará $61 en Alberti, $88,50 en la Illia y $215 en Autopista 25 de Mayo y Perito Moreno. Esta audiencia está prevista, como en los otros dos servicios, para el miércoles 22 de diciembre y los cambios se comenzarán a implementar durante la semana del 7 de enero del año próximo.

En el boletín firmado por Horavio Rodríguez Larreta, se refiere a la convocatoria a debatir los nuevos cuadros tarifarios, recuerda que "a in de contribuir a morigerar los períodos de congestión, contempló tarifas diferenciales, considerando horario "pico" de lunes a viernes de 7 a 11 horas y de 16 a 20 horas en ambos sentidos y los días sábado, domingo, feriados y días no laborables con fines turísticos en el horario de 11 a 15 horas, en sentido provincia, y de 17 a 21 horas en sentido centro". También señala que el reglamento de explotación, aprobado por el Decreto N° 2356/03, establece el sistema TelePASE como único medio habilitado para realizar el cobro del peaje.

En horario pico, en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno el peaje para automóviles subirá de $148,22 a $215. En la Illia, el alza será de $61,03 a $88,50, y en el peaje Alberti, de $41,85 a $60,68, lo cual representa una suba del 45%.

El tránsito pesado o los micros de larga distancia que utilizan el Paseo del Bajo afrontarán una suba del 47%, ya que pasarán de pagar $135,63 a $199,66, con tarifa única.

Desde este año, las autopistas de AUSA tienen un cuadro tarifario único para pagar con TelePASE, que ahora es obligatorio. Aquellos usuarios que no cuentan con el dispositivo deben abonar un cargo administrativo equivalente al doble del valor del peaje correspondiente para el horario, la estación y la categoría del vehículo.

Pero si pasan a través de una vía de Telepase a pesar de contar con cabinas exclusivas para el cobro excepcional en efectivo, a partir del nuevo tarifario deberán abonar el cuádruple de la tarifa.

Taxis

Por último, los taxis ya acordaron un aumento del 30% a partir de diciembre. La bajada de bandera subirá a $111 mientras que cada ficha costará $11,10. También se actualizará la tarifa nocturna, que es un 20% por ciento más cara que la diurna a partir de las 22 y hasta las 6.

Durante esa franja horaria la ficha elevará su valor a $13,22 y la bajada de bandera tendrá un costo de 133,20. Las fichas caen cada 200 metros de recorrido o un minuto de espera en caso de estar el vehículo detenido.


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