Cultura | 200 años de la Universidad de Buenos Aires

13/08

0

Líder latinoamericana

La Universidad de Buenos Aires (UBA) reafirma su posición de liderazgo en latinoamérica con sus más de 300.000 estudiantes y la única de la región que ha dado cinco Premios Nóbel. Con sus 13 facultades y 23 sedes del Ciclo Básico Común es la única masiva, pública y gratuita en estar en el ranking de las 100 principales del mundo. Cuenta con 24 mil docentes en sus más de 100 carreras de grado y casi 500 posgrados. Por Mariela Sosa
Buenos Aires, 13 de agosto de 2021.Ayer cumplió 200 años de su fundación la Universidad de Buenos Aires (UBA). Con más de 300.000 estudiantes distribuidos en 13 facultades y 23 sedes del Ciclo Básico Común, al llegar al bicentenario ostenta ser la principal universidad de Latinoamérica y la única de la región que tiene cinco Premios Nóbel habiendo pasado por sus claustros. 

Con un plantel de 24.000 docentes que dictan más de 100 carreras de grado y casi 500 de posgrado, albergó en sus aulas a 18 estudiantes que terminaron siendo presidentes de la Nación. El bicentenario encuentra a la UBA con una trayectoria indisolublemente ligada al devenir del país.

A través de sus cinco hospitales públicos de diferentes especialidades y una red de 23 museos, la UBA alcanzó niveles de excelencia a lo largo de toda su trayectoria, reconocida a nivel global a través de ránkings internacionales.

Los hospitales que administra la UBA son: Hospital de Clínicas "José de San Martín"; Instituto de Oncología Ángel H.Roffo; Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari; Instituto de Tisioneumonología Raúl F. Vaccarezza; Hospital Odontológico Universitario.

Ocupa el lugar 69 del mundo según el ránking de la consultora internacional QS, el cual mide cantidad de alumnos y trabajos científicos publicados, entre otros items. Según el mismo ránking se ubica primera en Iberoamérica y es la única masiva, pública y gratuita en estar en el top 100 mundial.

Otro de los factores que se tiene en cuenta al medir su lugar entre las universidades de todo el mundo es la internacionalización de la educación que brinda. En este aspecto alberga a 28.000 estudiantes extranjeros y a ocho centros de cooperación internacional (Centro Franco Argentino de Altos Estudios, Centro Germano Argentino, Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires, Centro Ítalo Argentino de Altos Estudios, Centro Ruso de la Universidad de Buenos Aires, Centro de Internacionalización Musical de la UBA, Cátedra Sur - Sur de la Universidad de Buenos Aires y Centro Internacional de Estudios en Ciencia de Datos).

A lo largo de su historia, la UBA se constituyó en una caja de resonancia de los episodios mas emblemáticos que vivió la Argentina y al mismo tiempo logró potenciar sus tendencias mas innovadoras y creativas, mediante su prolífica área de investigación

En sus 69 Institutos de Investigación, más de 5.300 investigadores trabajan para idear soluciones creativas a los problemas cotidianos de la sociedad, ya sea en el ámbito de la salud, de las ciencias exactas o humanas. Los científicos de la UBA están agrupados en 1800 grupos de investigación y ha firmado 868 convenios interinstitucionales de cooperación para afianzar su relación con el mundo .

Su gestión, basada en la autonomía universitaria y en el co gobierno forjadas por los reformistas de 1918, la constituyó en una universidad de vanguardia en la región, afianzada luego al garantizar la gratuidad a mediados del siglo 20 durante la primera presidencia de Perón y luego el acceso irrestricto, con el despertar de la democracia en 1985, que la convirtió en una universidad masiva.

Nivel de egresados

El 65 por ciento de los estudiantes que ingresan a una carrera de grado en la Universidad de Buenos Aires logra egresar, un logro que está dentro de "los estándares internacionales", asegura el rector Alberto Barbieri, quien destaca que muchos profesionales deciden desarrollarse en el exterior a raíz de " la propia internacionalización e intercambio que lograron dentro de su vida universitaria" argentina.

"La posibilidad de que muchos graduados desarrollen su tarea profesional en otras partes del mundo se dio en todas las épocas. Una de las características de la UBA es su internacionalización y el intercambio científico, lo que hace que muchos trabajen en el exterior", señaló Barbieri.

Para el rector, "no consta que se haya incrementado la cantidad de graduados que se fueron a ejercer al exterior", y destaca que, de acuerdo a la solicitudes de reválida de títulos, "la cantidad se mantiene en sus niveles históricos". Al referirse al proceso disruptivo que fue pasar de la presencialidad a la virtualidad, Barbieri indica que en la UBA "había entre 60 y 70.000 alumnos que ya cursaban en forma virtual a partir de (el programa) UBA 21".

"La tecnología complementa el proceso de enseñanza aprendizaje y cuanto mas avancemos en esa tecnología más mejoraremos el rendimiento del alumno", entiende Barbieri. No obstante, señala que "todo esto se hizo más masivo por la pandemia, lo que no significa que un estudiante universitario pueda cursar sin la presencialidad".

Para Barbieri, "la presencialidad es imprescindible. Vamos a aplicar cada vez más tecnología en los procesos de enseñanza aprendizaje pero la universidad tiene que ser el lugar de debate permanente de ideas, del contacto con otros estudiantes y con el profesor, en donde esta tecnología y otras que vengan en el futuro van a ayudar".

Y puntualiza que los estudiantes "van a ir a buscar los conocimientos en forma mas rápida, pero el debate y el pensamiento crítico y plural es fundamental que se de todavía en forma presencial".


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario