Legislativas | Tercer pulmón verde de la ciudad

18/06

0

Piden apertura de Agronomía

Tuvo unánime apoyo en la Legislatura el reclamo vecinal de reapertura del parque de la Facultad de Agronomía. El cuerpo aprobó un pedido al Gobierno de la Ciudad para que gestione ante la Universidad de Buenos Aires, dueña de los terrenos, la posibilidad de permitir el acceso al predio, considerado el tercer pulmón verde de Buenos Aires. Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 18 de junio de 2021. El reclamo vecinal que busca la reapertura del Parque Agronomía fue respaldado este jueves por la Legislatura porteña, que aprobó un pedido al Ejecutivo porteño para que gestione ante la Universidad de Buenos Aires (UBA), dueña de los terrenos, la posibilidad de permitir el acceso al predio, considerado el tercer pulmón verde de la ciudad, y que permanece cerrado desde el inicio de pandemia, en marzo del 2020.

En sesión ordinaria, los legisladores sancionaron una declaración de la diputada del Frente de Todos Laura Velasco que tomó la preocupación manifestada por los vecinos de las Comunas 11, 12 y 15 de no contar, desde hace 15 meses, con ese espacio verde de unas 60 hectáreas al cual concurrían a realizar actividades deportivas y recreativas.

Puntualmente, pidieron a la administración de Horacio Rodríguez Larreta que "realice las consultas pertinentes ante las autoridades de la UBA a fin de que evalúen la reapertura para uso público del predio" en un requerimiento motivado en "la funcionalidad e importancia que han adquirido los parques y espacios verdes en un contexto de pandemia".

El lugar está catalogado como Urbanización Parque (UP) por el Código Urbanístico de la Ciudad, es decir, áreas destinadas a espacios verdes y parquización de uso público, por lo que el Gobierno porteño está facultado a interceder para su apertura.

El cierre fue dispuesto por el Rectorado de la UBA en marzo del 2020 cuando comenzó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en una medida que alcanzó a todas las sedes de la casa de altos estudios y que se extendió hasta noviembre, cuando se habilitó la apertura de los edificios universitarios, pero no así el acceso de los estudiantes, y mucho menos del público en general.

Ante la queja vecinal, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba) informó que "por el momento" no permitirá el acceso al predio al "público en general" ya que "no es compatible" con el cumplimiento de los protocolos establecidos a raíz de la pandemia del coronavirus. "Estamos viviendo días en los que la segunda ola de Covid-19 no nos permite vislumbrar un cambio en estos procedimientos en el corto plazo, pero esperamos que cuando mejore la situación se puedan implementar medidas que permitan un acceso al predio de los vecinos", indicaron a la agencia estatal Télam desde la Fauba.

Movimiento Agronomía Abierta

La clausura del lugar impactó en la comunidad de vecinos que rodea al parque que, durante décadas, utilizó el espacio verde para realizar actividad física y recreativa, además de usarlo como vía de conexión entre los barrios aledaños como Agronomía, Villa del Parque, Devoto, Paternal, Parque Chas, Villa Pueyrredón y Villa Ortúzar.

Fue entonces que los vecinos organizaron el "Movimiento Agronomía Abierta" para visibilizar el reclamo por la reapertura. Rodrigo, vecino de Agronomía, indicó que "el parque es un parque público para toda la comunidad barrial", por lo cual consideró que "el Gobierno de la Ciudad debe gestionar nuestros reclamos e intereses porque son los representantes políticos del pueblo de la Ciudad". "Invitamos a la UBA, además, a que reflexione y avance en un plan de co-gestión del parque", agregó.

Mayra, vecina de Villa del Parque, dijo a Télam que “duele que en este momento de la historia, una universidad pública y las autoridades correspondientes no abran el predio que es un espacio verde público que hoy en día, con la pandemia, es más necesario que nunca”. “Si el objetivo de quienes gobiernan es cuidarnos, es fundamental la reapertura del parque”, remarcó.

Sebastián, también de Agronomía, sostuvo, en tanto, que “es un derecho a la salud pública poder transitar por este espacio verde". "El parque hace a la identidad del barrio", dijo y resaltó que "el Gobierno de la Ciudad, al ser el predio una Urbanización Parque, tiene todo el derecho y está obligado a gestionar su apertura, y no lo hace porque se lo está regalando a la universidad".

Por su parte, la diputada Velasco consideró “fundamental que exista una mesa de diálogo en la que ambas partes puedan avanzar para que lo antes posible porteños y porteñas podamos contar, nuevamente, con este espacio verde y público tan importante y necesario, sobre todo en este contexto de pandemia”.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario