Política | Presencialidad polémica

11/06

0

Trotta criticó a Larreta

Trotta criticó a Larreta por la presencialidad: "Camina un sendero irresponsable”. El titular de la cartera educativa nacional cargó contra la voluntad del gobierno porteño de ampliar la presencialidad en las aulas para adolescentes del nivel secundario, pese a la alta tasa de contagios. En tanto los gremios docentes realizaron nuevas medidas de fuerza y denuncian que con Tierra del Fuego, la ciudad es uno de los distritos con menso docentes vacunados, pese a que lidera a nivel nacional por cantidad de habitantes vacunados. Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 11 de junio de 2021. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, cuestionó ayer la iniciativa del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de incrementar las clases presenciales en el nivel secundario en un contexto de alarma epidemiológica, al considerar que "el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires camina por el sendero de la irresponsabilidad y la especulación”.

“La presencialidad la queremos todos, pero no es una cuestión de deseo, sino que la realidad no nos permite”, dijo Trotta al referirse a las clases presenciales en los niveles educativos en las distintas regiones del país en el contexto de pandemia.

En declaraciones a radio Del Plata, el titular de la cartera educativa cargó contra el Gobierno porteño porque la administración de Rodríguez Larreta avanzará un paso más en la presencialidad en las aulas para adolescentes del nivel secundario, a pesar de que los contagios no bajan en forma considerable y los índices de incidencia continúan altos. En ese marco, sentenció: “El Gobierno de la Ciudad camina el sendero de la irresponsabilidad y la especulación”.

Al respecto, precisó que “la escuela puede ser un lugar de bajo riesgo si se cumplen los protocolos estrictos y si hay una realidad epidemiológica de base", pero advirtió que "hoy los números de base duplican los parámetros establecidos”.

Por otra parte, señaló que “afortunadamente, la vacunación de los docentes viene con un gran ritmo" y "en algunas jurisdicciones ya están por llegar al 100 por ciento con la primera dosis”. Pero esa no es la situación de la ciudad. Así lo reveló el informe del avance de la campaña de inmunización elaborado por el Ministerio de Salud. Sólo el 14% de los trabajadores de la planta educativa pudo acceder a los fármacos contra el coronavirus. 

Las cifras se desprenden del relevamiento "Reporte del Personal de Establecimientos Educativos vacunados" al 16 de abril, elaborado por el Ministerio de Salud, y dado a conocer por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, durante el informe de gestión que realizó ante el Congreso de la Nación.

Rechazo gremial

Mientras que desde el gobierno local señalaron que la idea es que a partir del lunes 14, los alumnos de tercer año de secundaria en adelante -que ahora están sin ir a la escuela- dejen la virtualidad y pasen a la bimodalidad, mientras que los estudiantes de primero y segundo año -que ahora están en bimodalidad- pasen a una presencialidad plena, en el camino de una plena normalización de la actividad educativa, los gremios rechazan esa perspectiva.

Ayer Ademys inició un paro de 48 horas, decretado luego del fallecimiento por Covid de una docente. "Comenzamos hoy la primera jornada de paro luego de que ayer se conoció la muerte por Covid de la profesora y afiliada Graciela Moldes", dijo ayer a Télam Jorge Adaro , secretario adjunto de Ademys.

La Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys) comenzó este jueves un paro de 48 horas en las escuelas porteñas en reclamo de "la suspensión de la escolaridad presencial" y a pocas horas de la muerte de otro trabajador del sector, en tanto desde UTE realizaron una nueva jornada de duelo y lucha con la pegatina de afiches.

"Comenzamos hoy la primera jornada de paro luego de que ayer se conoció la muerte por Covid de la profesora y afiliada Graciela Moldes, profesional de larga trayectoria en la formación docente de CABA", dijo a Télam Jorge Adaro, secretario adjunto de Ademys.

"Ella, como docente de matemáticas del nivel superior luchó contra la Unicaba", recordó Adaro, y sostuvo que "siempre estuvo comprometida con la defensa de la educación pública". 

Luego, en declaraciones a El Destape Radio, declaró: "Lo que hace la ministra de Educación porteña (Soledad) Acuña es criminal. Tenemos dos o tres docentes fallecidos por semana" y agregó: "No entendemos porque la ministra insiste con más aperturas, eso va a empeorar la situación".

Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) realizó ayer a las 16.30 a una ´aficheada´ en la sede del distrito 4, ubicada en Martín García y la avenida Patricios, bajo la consigna de "no ser cómplice del negacionismo del Ejecutivo metropolitano, que expone a la comunidad educativa al contagio y la muerte".

"Deje de ocultar la realidad cotidiana de las escuelas y de negar el derecho a la educación a más del 80 por ciento de lxs estudiantes de la ciudad que cuidan su salud, la de sus familias y la de los vecinos".

El miércoles, en un comunicado firmado por la secretaria general, Angélica Graciano, y de Comunicación y Prensa, Paula Galignana, se indicó que desde el sindicato continúan exigiendo a la ministra Acuña que "deje de ocultar la realidad cotidiana de las escuelas y de negar el derecho a la educación a más del 80 por ciento de lxs estudiantes de la ciudad que cuidan su salud, la de sus familias y la de los vecinos".

Según el sindicato, el miércoles "sólo hubo una presencialidad del 10% en las escuelas producto del miedo, los contagios, las burbujas pinchadas, la retención de servicios, el frío y la lluvia".


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario