Política | Educación en la ciudad

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¿Cómo sigue?

El gobierno porteño analiza qué hacer con la educación desde el próximo lunes, cuando culmine el período de restricciones más severas dispuestas por el presidente Alberto Fernández. Se evalúa la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno si la curva de contagios se mantiene alta. Durante esta semana que está terminando, la conocida como Semana de Mayo por la sucesión acontecimientos que jalonaron el surgimiento del primer gobierno patrio en 1810, los alumnos porteños no tuvieron clases ni presenciales ni virtuales. Por Mailén González
Buenos Aires, 28 de mayo de 2021. El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires analizará cuál será el esquema de vuelta a clases a partir del próximo lunes 31, cuando concluya el período de aislamiento estricto dispuesto por el Gobierno nacional durante nueve días y luego de que el distrito resolviera suspender completamente las clases durante los tres días hábiles de esta semana.

El Gobierno porteño postergó para este viernes la definición respecto de la vuelta a las clases para los alumnos en la Ciudad de Buenos Aires, que esta semana vieron suspendido completamente su dictado tras la decisión de la gestión local de no recurrir a la educación a distancia como lo establecían las medidas sanitarias dictadas por el Gobierno Nacional para el período desde el 22 de mayo al próximo domingo.

Para ello, el Ministerio de Educación porteño, a cargo de Soledad Acuña, mantendrá varias reuniones, según informaron fuentes de esa cartera. Se evalúa la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno si la curva de contagios se mantiene alta.

No obstante, las pautas fijadas desde el Gobierno nacional a través del último decreto de necesidad y urgencia sobre restricciones que rige desde el sábado pasado indican que, a partir del lunes próximo, deberán retomarse las medidas que habían estado vigentes desde el 1 al 21 de mayo, con lo cual las clases deberían dictarse exclusivamente en forma virtual dada la situación epidemiológica del distrito.

Sin embargo, del mismo modo que en ese período, las autoridades porteñas ya piensan en un sistema en el que se vuelva a la presencialidad en los niveles inicial y primario, en tanto que la secundaria mantendría la modalidad bimodal, una mezcla del esquema presencial y remoto.

Es que, tras la judicialización de las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno nacional por parte de la gestión porteña, la Corte Suprema de Justicia de la Nación avaló la potestad del distrito para definir de manera autónoma cómo continuar el dictado de clases, considerando sin evidencia científica que era "conjetural" la amenaza epidemiológica de la presencialidad escolar.

También a contramano de lo dispuesto desde Nación, durante esta semana, los alumnos porteños no tuvieron clases ni presenciales ni virtuales, ya que a los dos feriados del lunes 24 y martes 25 de mayo, se agregó la decisión del Gobierno local de suspender el dictado de clases los días 26, 27 y 28 de mayo.

Según explicó en su momento la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, estos tres días se recuperarán al final del ciclo lectivo, del 20 al 22 de diciembre próximo.

“Tomamos la decisión en este contexto donde por un lado se retoma el feriado del 24 y quedan solamente tres días hábiles y estamos convencidos de que la presencialidad no puede ser reemplazada por la virtualidad”, expresó Acuña al anunciar la medida.

Esta determinación fue cuestionada por el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, quien afirmó que “no se comprende la decisión de (Horacio Rodríguez) Larreta con las clases; todas las provincias menos CABA tienen clases no presenciales miércoles, jueves y viernes”. “La presencialidad no es una cuestión de deseo; es de acuerdo a la realidad epidemiológica”, remarcó Trotta.


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