Política | Crisis sanitaria

18/12

0

Reclamos en salud

El martes y miércoles pasado hubo paro y movilización de los trabajadores de la salud porteños. Reclaman mejoras salariales y de condiciones laborales. También se movilizaron desde Callao hasta el Obelisco, este martes 16 de diciembre al mediodía. Por Mailén González
Buenos Aires, 18 de diciembre de  2020. En el marco del paro de 36 hs convocado por sindicatos, trabajadores de salud autoconvocados se movilizaron al centro porteño en reclamo de aumento salarial y mejores condiciones de trabajo desde Callao hasta el Obelisco, este martes 16 de diciembre al mediodía.

Se hicieron presentes trabajadores/as del Hospital Elizalde, Penna, Durand, Santojanni, Ramos Mejía, entre otros.

El paro fue convocado por la Asociación de Médicos Municipales (AMM), por la Federación de Profesionales (que nuclea 17 profesiones de la salud) y por ATE Capital, en reclamo de paritarias y mejora de las condiciones laborales para aquellos que están en primera línea enfrentando la pandemia.

El paro, que concluyó el jueves, busca que se garantice un salario digno para lo trabajadores del sector, que este año estuvieron en la primera línea de lucha contra la epidemia de coronavirus y no obtuvieron ninguna recomposición paritaria, por lo que sus sueldos (que se encuentran por debajo de la línea de pobreza) acumulan más de un año de atraso y una clara pérdida respecto de la inflación.

También se exige un “100% de aumento remunerativo y mejoras en las condiciones de trabajo”, además de un bono de fin de año y el “urgente pase a planta de todos los contratados durante la pandemia”. Otros reclamos son la inclusión profesional como trabajadores sanitarios para los licenciados en enfermería, técnicos en bioimágenes e instrumentadores quirúrgicos y un 85% de aumento para los adicionales como tarea insalubre y un plus por el lavado de ropa de trabajo.

Algunos manifestantes anticiparon que la protesta podría ir “escalando” en tanto no se obtenga una respuesta satisfactoria para los trabajadores de la salud de la Ciudad. Los trabajadores del Garrahan también participarán de la marcha al Ministerio de Salud convocada por los residentes que dependen de Nación, prevista para este jueves. Desde el Gobierno porteño, ante la consulta de Informe Político, no ofrecieron su mirada sobre el conflicto.

Los residentes

Federico, residente del Hospital Elizalde, señaló: “Marchamos para reclamar por paritarias que no se realizaron por la pandemia. Tenemos el salario atrasado de un año. Necesitamos paritarias justas y abiertas”. A pesar de que son quienes dejaron la vida en hospitales, centros de salud, clínicas combatiendo a la pandemia, los gobiernos no reconocen este trabajo y les niega un aumento de sueldo acorde a la inflación y a sus esfuerzos. “Venimos hace semanas realizando paros de conjunto y medidas por hospitales. La idea es ir escalando en estas medidas, si no obtenemos una respuesta favorable”, agrega Federico.

Durante la entrevista denuncian que, siendo residentes de primer año, trabajan de lunes a viernes entre 8 y 10 horas por día, a lo que suman dos guardias por semana, o sea 24 horas los fines de semana o 12 horas más durante la semana. Su sueldo es de entre 40 y 45 mil pesos por mes, ¿a quién le alcanza para llegar a fin de mes, cuando dejan su vida en el trabajo? 

A su vez, denuncian que la movilización fue autoconvocada por estos sectores de trabajadores presentes, ya que los sindicatos que paran no llaman a marchar.

Melina, residente también del Elizalde, señaló al respecto: “Venimos de varias movilizaciones y medias de acción, y queremos construir acciones unitarias. La semana pasada votamos con paro conjunto con residentes de Nación, y queremos movilizarnos junto a ellos, también con médicos y enfermeros. Necesitamos arrancarles estas medidas a los sindicatos, porque están llamando a realizar medidas de forma dividida, y necesitamos acciones unitarias para tener más fuerza en nuestros reclamos”.

Cómo sigue

Circula en las redes un petitorio dirigido a las autoridades de la Federación de Profesionales del Gobierno de la Ciudad, que se puede ver en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfQf4kgJKMG5DelEg5CJ8OYwWPht-2tZ41xJAnEGHH45G-riQ/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0

Reproducimos su texto a continuación:

"Petitorio Unificado PARO 48 hs. 22/12 y 23/12. Hospitales CABA a Federación.
                                         
      Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de diciembre de 2020


Presidenta de la Federación de Profesionales del GCBA 
Lic. Graciela Scoponi:

                Nos dirigimos a usted con el objetivo de elevarle este petitorio con máxima urgencia. El mismo expresa el profundo malestar que sufrimos debido al deterioro salarial que gradualmente experimentamos a lo largo de los últimos años a consecuencia de negociaciones paritarias repetidamente cerradas en valores por debajo de la inflación oficial. Esta situación se ha agudizado por la falta de una actualización salarial durante este año. 

               El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos aires ha ofrecido durante la negociación paritaria un incremento salarial del 15% en tres cuotas, manteniendo la mayor parte de este como no remunerativo, lo cual no ha alcanzado las expectativas de los médicos firmantes de los petitorios elevados los días 10 de noviembre y 1 de diciembre del corriente año. Por este motivo exigimos que, luego del paro decretado por AMM y Federación de 36 horas desde las 12 horas del día 15/12/2020 hasta las 0 horas del día 17/12/2020, y de no haber una propuesta acorde a lo planteado con anterioridad, se convoque a un PARO con movilización por 48 horas para la semana entrante. Exigimos que el mismo se desarrolle los días MARTES 22 y MIERCOLES 23 de diciembre. En caso de persistir esta situación, proponemos progresar las medidas de fuerza en las semanas sucesivas.

                 Consideramos que la oportunidad de lograr un salario acorde a nuestra preparación, esfuerzo, y responsabilidad, depende en gran medida de la capacidad que mostremos para armonizar los distintos sectores que integran el conjunto de los médicos de la municipalidad de Buenos Aires, uniendo fuerzas en pos de este objetivo común.
                    
Los abajo firmantes avalan este petitorio" 


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario