Política | Acuña no dará explicaciones

20/11

0

El PRO bloqueó la interpelación

Lejos de disculparse, la ministra de Educación porteña se refugia en el silencio y en la protección corporativa de su fuerza política. La polémica que desató con sus dichos desdeñando a los docentes justo luego que gracias a sus esfuerzos se sostuvo la educación pese a la pandemia, lejos de acallarse se sigue expandiendo. En la Legislatura no prosperaron los pedidos de informes presentados por las bancada opositoras. "Hay un profundo odio de clase en lo que dijo la ministra", dijo la diputada Bregman. La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) la denunció ante el INADI. En tanto que CTERA repudió sus dichos. Nuestro director opina. Por Mailén González
Buenos Aires, 20 de noviembre de 2020. El oficialismo porteño evitó que Acuña responda en la Legislatura por sus críticas a los docentes. Vamos Juntos logró hacer prevalecer su mayoría para bloquear los pedidos de Myriam Bregman del FIT y el bloque del Frente de Todos para que la ministra de Educación explique sus dichos en contra de los maestros.

Durante la sesión, la legisladora del Frente de Izquierda (FIT) Myriam Bregman pidió una moción de orden para exigir la renuncia de Acuña por sus dichos sobre los docentes, al considerarlos "agraviantes" y "discriminatorios".

El 8 de noviembre último, Acuña participó del programa "Un café con Iglesias" y en su intervención afirmó que las personas que eligen la carrera docente "son de los sectores cada vez más bajos" a nivel "socioeconómico". Además, sostuvo que "la raíz de lo sobre ideologizado y la militancia política en las aulas está en la formación docente, en el perfil que se define sobre qué es ser docente".

Por otro lado, el jefe del bloque del FdT, Claudio Ferreño, pidió que se tratara sobre tablas un pedido de citación presentado con la firma de todos los legisladores de la bancada opositora para que Acuña diera "respuestas sobre sus expresiones antidemocráticas y estigmatizantes hacia estudiantes y docentes". 

Esa solicitud fue negada ayer por el jefe del bloque de VJ, Diego García Vilas, durante la reunión de labor parlamentaria, donde se acuerda qué proyectos se debaten en el recinto de sesiones.

Repudio de CTERA

La CTERA repudia el lunes pasado las nuevas declaraciones de la Ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, quien volvió a mostrar su desprecio hacia la Educación Pública y la Comunidad Educativa. 

El sindicato docente nacional expresó "Acuña deja explícito su menosprecio hacia las y los docentes porteños con pronunciamientos que muestran a las claras la matriz del modelo educativo llevado adelante por el macrismo en los cuatro años que gobernó la Nación y en los 13 años que esta funcionaria está al frente del Ministerio. Acuña responsabilizó a la docencia de la Ciudad por los problemas del sistema educativo e instó a las familias a denunciar a las y los docentes."

Más adelante agregó "No conforme con este ataque llamó a las/los docentes “fracasados” y “carentes de capital cultural que nunca llegarán a la universidad”, faltándole el respeto a miles de docentes que día a día, con su trabajo comprometido, sostienen el sistema educativo. Estas declaraciones dejan al desnudo el pensamiento profundo del Gobierno de la Ciudad que, emulando el Gobierno Nacional del macrismo – que gobernó del 2015 al 2019 -, tiene en la mira a las y los trabajadores de la educación y a sus organizaciones que resisten y luchan contra la desidia de una gestión que año a año desinvierte en educación."

Finalmente afirmaba "La Ciudad más rica cuyos gobernante no proveyeron conectividad ni notebooks a 6500 niñas y niños privándolos de las herramientas necesarias para el proceso de enseñanza aprendizaje en estos tiempos de pandemia; la que unilateralmente quiere dar comienzo a las clases presenciales, sin tener en cuenta el Protocolo acordado en la Paritaria Nacional del 4 de junio pasado; muestra, una vez más, la soberbia y la falta de respeto a las y los docentes que en estos tiempos tan difíciles siguen dando clases y colaborando con la entrega de alimentos a las familias. Desde CTERA repudiamos estas declaraciones de Soledad Acuña y la instamos a que cese con estos vergonzosos ataques a quienes con su esfuerzo sostenido mantuvieron la Escuela Pública de pie." 

Denuncia INADI

La UTE informó que ante las declaraciones de la Ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, realizó una denuncia en el INADI. En los fundamentos de la acción señalaba que "Una vez más el ataque y el llamado a la persecución de la docencia como mecanismo de disciplinamiento, que remite a los momentos más oscuros de nuestra historia. Una vez más la acusación de que “no enseñamos a pensar” sino que “adoctrinamos”. Una vez más la invitación a las familias a denunciar a lxs docentes “ideologizados” ante el Ministerio para que intervenga en la situación, instando a la persecución."

Por estos motivos, "La UTE denuncia a Acuña frente al INADI por sus declaraciones discriminatorias. La ruptura del vínculo y la confianza con la comunidad son pilares necesarios para motorizar la educación. Así mismo las enunciaciones de que “La raíz de lo sobreideologizado y de la militancia política en las aulas está en la formación docente” es un claro posicionamiento en torno a conformar un solo perfil el de un/a docente como abastecedor de contenidos que apunten a conformar de acuerdo a los sectores sociales de proveniencia cristalizaciones y acción reproductiva de las injusticias sociales. Lo que para ella trajo la virtualidad es un verdadero panóptico de aula, lo que para nosotrxs acompañó a conformar son comunidades de aprendizaje más sólidas que pudieron vislumbrar el uso marketinero que la propia ministra quiso darle a las burbujas que dejaron en evidencia ser un dispositivo absolutamente irracional. Por otro lado, en una actitud discriminatoria, hizo referencia a que los estudiantes para docentes son “personas cada vez más grande de edad que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras”. No podemos tolerar que se hable así de las y los docentes de la Ciudad de Buenos Aires que enseñan con compromiso pedagógico, formación académica, revisión de las prácticas y amorosidad y ternura en la conformación de verdaderas comunidades de aprendizaje para la vida y cada día."

Opinión de nuestro Director

Con el título "La escuela del PRO", nuestro director, el Lic. Gerardo Codina publicó una columna de opinión relativa a las infelices apreciaciones de la ministra, cuyo contenido reproducimos aquí.

El neoliberalismo, que todo lo mercantiliza, es cínico y violento. Su mejor expresión política en nuestro país, el PRO, ha demostrado muchas veces a lo largo de su gestión porteña esa doble condición de fascistas disfrazados de demócratas. Soledad Acuña no es la excepción, sino la confirmación de la regla. Su violenta descalificación de los maestros expresa la continuidad de la política de desmantelamiento de la escuela pública, que ha sido vigorosamente enfrentada por los gremios docentes.  

Que su interlocutor ocasional en la última embestida contra los docentes porteños haya sido el provocador Fernando Iglesias, es otra confirmación de que no existe división entre los que pretenden desestabilizar y sustituir al gobierno nacional provocando un golpe de mercado y los que supuestamente apuestan a una alternativa racional y dialoguista. Palomas y halcones son roles ocasionales, funcionales a una misma estrategia de fondo. Otra evidencia de la concordancia sustantiva entre los dos aparentes bandos, es que salió a respaldarla Patricia Bullrich. 

Expresan sectores cada vez más radicalizados a medida que se ha concentrado la riqueza a nivel mundial y local, y que utilizan la descalificación de los que se les resisten para esconder su propia agresividad y a la vez justificarla, en nombre de una grieta que ellos promueven. Asumen la violencia como parte natural de la competencia darwinista que perciben que han ganado. Competencia que está en el núcleo de la lógica empresarial con la que conciben el mundo. 

Por lo mismo, ha repetido Acuña y el Jefe de Gobierno Larreta ha hecho suyas esas palabras, que con los gremios no discute política educativa, sino sólo salarios. Como si el estado democrático fuese una empresa y ellos los encargados de gerenciarla. Así la política es entendida como una forma de imponer esa lógica autoritaria, reduciendo los conflictos a niveles administrables ante la opinión pública y movilizando sus propias bases en contra de un sindicalismo que pretenden desarticular. Por eso el lobo se disfraza de cordero y habla de “modernización”, mientras pretende reprimir.

La autojustificación de los que se perciben privilegiados en un mundo de desigualdad creciente, pasa por entender la vida también como competencia, de todos contra todos, como las empresas que siempre tienen que estar adaptándose a un entorno hostil y competitivo. Los pobres son los fracasados de esa competencia. No tienen las habilidades requeridas, incluso la voluntad de superarse. Carecen de suficiente “capital cultural”. No fueron adecuadamente “entrenados”.  Merecen conmiseración, pero no son iguales. 

En ese mundo “natural” que se imaginan, el que no está dispuesto a la lucha, perece. Pierde y por eso es despreciable. Ellos no lo son, porque han ganado. Los ganadores son superiores y esa superioridad se evidencia a sus ojos en su mayor posesión de dinero. Así, finalmente la igualdad y los derechos comunes a todos los ciudadanos son, para esa lógica, corrosivos del buen funcionamiento del capitalismo. “Adoctrinamiento”, que es preciso erradicar. 

Esa misma lógica los lleva fatalmente a ser antisindicales, en especial frente a aquellas organizaciones que no convalidan la mirada autoritaria y gerenciadora con la que pretenden disponer del estado democrático. En cambio, saben arreglar negocios con los flexibles y acomodaticios; que los hay, por supuesto. 

Acuña condensa la escuela del PRO. Lo hace con sonrisas, con supuestos datos “duros” que surgen de encuestas nacionales, con aparente eficiencia. Pero, más allá de toda seda, mona queda. Aunque sea una fuerza democrática, los republicanos del PRO son la continuidad de la dictadura genocida por otros medios.
   

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario