Política | Costanera Norte

13/11

0

Proponen un parque

Ayer fue presentado el proyecto de crear un parque en Costanera Norte y derogar la privatización de los predios de Punta Carrasco y Costa Salguero. El proyecto es impulsado por la Coordinadora "La Ciudad Somos Quienes la Habitamos" y fue presentado con la firma de las legisladoras Cecilia Segura y Laura Velasco del Frente de Todos. Más de 125 representantes de organizaciones sociales y ambientalistas que conforman la Coordinadora presentaron un proyecto de ley para derogar la ley que privatiza la Costanera Norte, y promover la creación de un gran parque de acceso público y gratuito. Por Mailén González
Buenos Aires, 13 de noviembre de 2020. Ayer se presentó el proyecto de ley 2596-P-2020 de Creación del Parque Público "Nuestro Río" y de Desprivatización de la Costanera Norte. Se propone así el uso público y recreativo del sector ocupado por los predios de Punta Carrasco y Costa Salguero, cuya privatización impulsa el oficialismo local.
 
La presentación pública del proyecto se hizo por el canal de YouTube de la Legislatura porteña. El encuentro estuvo presidido por la vicepresidenta de la Comisión de Ambiente de la Legislatura porteña Cecilia Segura, la legisladora Laura Velasco, y representantes de las organizaciones sociales y ambientalistas que conforman la Coordinadora “La Ciudad somos quienes la habitamos”.

"La Coordinadora es un espacio de articulación entre organizaciones y asambleas de la Ciudad de Buenos Aires con las que compartimos un objetivo común: aportar a la construcción de un modelo de ciudad distinto al modelo actual de privatización, planificación autoritaria y destrucción de la diversidad y del ambiente urbano. El principal objetivo de nuestro proyecto es recuperar la Costanera Norte para la ciudadanía y destinar la totalidad de la superficie a espacios verdes de libre acceso”, señalaron desde “La ciudad somos quienes la habitamos”.

La propuesta legislativa busca crear el Parque Público “Nuestro Río” en el sector comprendido por Costa Salguero y Punta Carrasco, derogar la Ley de Distrito Joven -que permitió la concesión de predios en el sector norte de la ciudad al sector privado en plena pandemia- y solicitar la nulidad de la ley que autorizó parcialmente al Gobierno Porteño a vender el predio de Costa Salguero para la construcción de torres de lujo.

Al respecto, Cecilia Segura sostuvo que “frente al proyecto del gobierno porteño de privatizar la Costanera Norte para construir un barrio destinado a sectores de muy altos ingresos, nosotros planteamos que este espacio tiene que ser verde, público, y de libre acceso y circulación, de acuerdo a lo que establece la Constitución y el Plan Urbano Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires sobre el contorno ribereño. En el marco de la crisis ambiental global que estamos viviendo, no podemos permitir que la Ciudad pierda otro espacio verde más".

Para la creación del “Parque Nuestro Río”, el proyecto plantea la creación de un Plan Integral y de una Mesa de Trabajo, Participación y Consenso (MTPC) en el ámbito de la Comuna N° 14, como instancia de participación abierta y pública "ad honorem", para la elaboración, planificación-gestión, evaluación y monitoreo de la ejecución del Plan Integral y del Plan de Manejo.

Por último, la legisladora Laura Velasco aseguró que “no podemos permitir que en Costa Salguero construyan una muralla de torres que tape la ventana al río. Si sobre el bien común y el buen vivir prima el negocio inmobiliario, no sólo perderemos tierra pública y espacio verde, sino que además vamos a generarle graves perjuicios al ecosistema de nuestra ciudad".

También Exactas

La Facultad de Ciencias Exactas de la UBA repudió la venta de Costa Salguero. A su vez, señalaron que durante las administraciones del Pro en la Ciudad se vendieron 473 hectáreas a empresas privadas.

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exacta de la Universidad de Buenos Aires repudió la venta de los terrenos de Costanera y solicitó la creación de un gran parque público en el lugar. En la declaración, las autoridades del órgano de cogobierno de la Facultad señalaron que, según el proyecto aprobado en primera instancia por la Legislatura porteña, la rezonificación permitirá la construcción sobre ese sector, disminuyendo el libre acceso al río.

Asimismo, entre los fundamentos, destacaron que la constitución de la Ciudad de Buenos Aires expresa en su artículo 8° que “los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación». A su vez, señalaron que esta no es una decisión aislada, ya que durante las administraciones del Pro en la Ciudad se vendieron 473 hectáreas a empresas privadas.

La resolución de la Facultad de la UBA se suma a las numerosas expresiones de colectivos sociales, ambientales y políticos que rechazan de manera tajante la privatización del río. La CABA es la segunda capital Latinoamericana con menos espacios verdes, con una proporción de 5,56 metros cuadrados por habitante, un tercio de lo que recomienda la OMS.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario