Política | Carestía

14/02

0

Todo por las nubes

Una familia tipo necesitó casi $94.000 para vivir en enero en la Ciudad de Buenos Aires. Fue un 1,54% más que en diciembre. Así lo determinó el relevamiento que cada mes realiza el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC) sobre un total de de 69 conceptos entre productos de consumo masivo (50) y servicios (19). Entre los aumentos de los productos de consumo masivo el más alto fue el de la carne. La medicina prepaga es la que más impacta en servicios personales. Por Mailén González
Buenos Aires, 14 de febrero de 2020. Una familia tipo en la ciudad de Buenos Aires necesitó $93.621,04 para vivir en enero, un 1,54% más respecto a lo sucedido en diciembre pasado. Se trata de una familia que, además de alquilar, tiene auto, abono de medicina prepaga, sus hijos asisten a un colegio privado y son socios de un club. La variación se debió más al aumento en los productos de consumo masivo que al impacto de los servicios básicos para el hogar. Así lo determinó el relevamiento que cada mes realiza el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC) sobre un total de de 69 conceptos entre productos de consumo masivo (50) y servicios (19)

Del total del dinero que necesita una familia integrada por dos adultos y dos menores en edad escolar, $72.459 se los llevan los servicios básicos, mientras que los restantes $21.161 corresponden al gasto de consumo masivo, entre alimentos y productos de limpieza a higiene personal. La carne fue, en enero, el producto de consumo masivo que más aumentó, al registrar una variación de 5,65% respecto a diciembre de 2019.

"Para el mes de enero 2020 la canasta de alimentos y servicios se ha ubicado en un total de $92.621,04. El rubro de productos de consumo masivo ha registrado un incremento de 2,33%. La variación general fue de un 1,54%. Por último, el rubro servicios básicos mostró un aumento promedio general del 1,31%", informó el CESyAC, conducido por Fernando Barrera, a través de un comunicado. 

En ese sentido, destacó el aumento de la carne como el más relevante del mes, seguido por los productos de limpieza, con el 3,92% y las bebidas, con el 2,16 por ciento.

Al momento de evaluar el gasto en los servicios básicos para el hogar, que ascienden $72.459,81, el alquiler representa el 40% y ubica el costo promedio en torno a los $28.832. Los servicios personales se llevan el 34%, seguido por transporte, que representa el 15% del total de ese monto y los servicios de vivienda, el 11 por ciento.

Entre los servicios de vivienda, la televisión paga e internet continúan representando la mayor erogación con el 42% del gasto. En los servicios de personas, ese concepto corresponde a la medicina prepaga, que se lleva el 46%. Cuando se trata del transporte, es el transporte urbano el que muestra el mayor volumen al ubicarse en el 33% del presupuesto destinado a ese fin.



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario