Información general | Se cayó la licitación del subte

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Roggio corre solo

En los últimos días se supo que el consorcio Keolis-Eurnekian también se bajó de la licitación por la concesión del Subte. El fracaso de la pretendida licitación internacional motorizada con entusiasmo por Larreta culmina en que queda un sólo oferente y es Metrovías, el mismo operador desde hace más de veintiseis años. El oficialismo no contempla la posibilidad, prevista en la ley vigente, de una operaciòn estatal directa. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 7 de febrero de 2020. El consorcio Keolis-Eurnekian se retiró de la licitación para la concesión de la red por los próximos 12 años con opción de prórroga por tres más. De este modo la actual operadora Metrovías es la única que continúa en carrera. Se conoció que la empresa perteneciente al grupo Roggio impugnaba la oferta de Keolis por irregularidades en el cómputo del puntaje.
 
Apenas horas después de que se revelara que Metrovías impugnaría la oferta de Keolis-Helport en la licitación por la concesión del Subte debido a supuestas irregularidades en el cómputo del puntaje de la oferta técnica, el consorcio franco-argentino se retiró de la contienda.

En un escueto comunicado en el que no hizo mención a las causas de su retiro, Keolis aseguró que “informó oficialmente a SBASE y a sus socios en el consorcio, Helport y Transport for London, que no continuará como oferente en la licitación”, agradeciendo “a sus socios Helport y Transport for London por la excelencia de sus equipos” y destacando “el profesionalismo de SBASE y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a lo largo de todo el proceso”.

Se trata de la segunda baja en el proceso licitatorio: en diciembre pasado RATP había retirado su oferta. De esta manera la actual operadora, que controla la red desde hace 26 años, es la única que continúa en carrera para convertirse en la nueva concesionaria de la red por otros 12 años con opción a prórroga por tres años más.

Con todo, el retiro de Keolis-Helport no significa que Metrovías sea determinada inmediatamente como la adjudicataria. A pesar de ser la única, su oferta debe ser cotejada con los parámetros que exige Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) en el aspecto económico, que forma el segundo sobre que aún no fue abierto. Una forma de mantener el suspenso para un final cantado desde el principio.

Si Metrovías cumple los requisitos, la empresa tendrá garantizada su continuidad, pero si no lo hace, la licitación podría ser declarada desierta y debería llamarse a una nueva compulsa. La otra opción, que no parece haber sido considerada en ningún caso por el Gobierno de la Ciudad a pesar de que está prevista en la ley vigente, es la operación estatal directa, como ocurre con las redes subterráneas más importantes del mundo. Opción para la que la ciudad cuenta con su propia empresa, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE).


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