Información general | De Plaza Italia a Aeroparque

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¿Vuelve el tranvía?

El flamante ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, anunció la aspiración de construir un tranvía que una Plaza Italia con Aeroparque, para lo que se requerirá acuerdo del gobierno porteño. Lammens, que hasta hace poco presidía el Club San Lorenzo de Almagro, opinó que “hace falta (...) unir Aeroparque con el resto de la ciudad”. También adelantó su opinión acerca de la necesidad de unir las dos terminales aéreas de Buenos Aires. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 17 de enero de 2020. El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens confirmó que el Gobierno nacional va a plantear al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el proyecto para la creación de un tranvía que una Plaza Italia y Aeroparque. El expresidente de San Lorenzo remarcó la necesidad de "mejorar la 
comunicación". "Hace falta conectar Aeroparque con el resto de la ciudad. Habíamos presentado una propuesta el año pasado", dijo Lammens, quien fue candidato a Jefe de 
Gobierno porteño en las últimas elecciones.

El Ministro de Turismo y Deportes de la Nación adelantó que hablarán con el Gobierno de la Ciudad. “Sobre el tranvía hay dos posibilidades. La idea sería que fuese derecho por Sarmiento y que doble a la izquierda, sería el objetivo“, detalló en charla con Cítrica Radio  y remarcó: “En términos de transporte la posibilidad de unir Ezeiza y Aeroparque es clave. Y es importante conectar Aeroparque con el resto de la ciudad, hace falta”. El propósito de esta obra es generar “más conectividad” ya que permitiría 
expandir el mercado turístico.

Hubo un tiempo, ya lejano, en que Buenos Aires fue conocida en todo el mundo como la ciudad de los tranvías. Llegó a contar con cerca de 800 kilómetros de red. Poco a poco
los fueron desplazando por los vehículos automotores, impulsados por el lobby de empresas norteamericanas dominantes en ese rubro. Así, los tranvías circularon por la 
Ciudad hasta 1961, cuando el presidente Arturo Frondizi decidió reemplazarlos por colectivos. En varias arterias porteñas aún permanecen las huellas de los coches que 
transitaron durante más de medio siglo por el distrito capitalino.

El ministro de Turismo ya había presentado esta iniciativa durante la campaña electoral del año pasado. A contramano de la sucedido entre nosotros, fueron varias las ciudades en el mundo que adoptaron al tranvía como principal medio de transporte, como Amsterdam, Zurich, San Francisco o Berlín.

En Buenos Aires circula el Premetro desde Plaza de los Virreyes hasta Intendente Saguier, proyectado inicialmente para llegar hasta Puente La Noria e ingresar a la provincia, mientras que el tranvía que circulaba por Puerto Madero fue desarmado varios años antes de la construcción del Paseo del Bajo.

El funcionario de Alberto Fernández indicó que buscarán trabajar en conjunto con el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, para "incrementar el turismo 
receptivo y que cada vez más extranjeros visiten Argentina". "El hecho de tener a Aerolíneas Argentinas fortalecida va a ser importante. El país tiene un potencial 
tremendo para seguir creciendo. Hoy recibe más de siete millones de turistas por año", anunció Lammens en medio del recambio turístico de verano.

“Vamos a tener que trabajar en la conectividad en todo el país. El hecho de tener a Aerolíneas Argentinas fortalecida va a ser importante para este objetivo”, señaló 
Lammens haciendo referencia al fortalecimiento de los meses que están fuera de temporada. Otra de las cosas que anticipó fue que van a articular créditos para 
emprendedores turísticos con el Banco Nación.


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