Política | Después de la denuncia penal

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Admiten el asbesto

El presidente de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) admitió en un reportaje que se compraron los 36 coches para la Línea B, sabiendo que contenían asbesto y pese a que esa sustancia cancerígena estaba prohibida tanto en España como en Argentina. Fue casi un més después de que fuera denunciado ante la justicia penal federal, junto al Jefe de Gobierno Larreta y el presidente Macri, entre otros, por los delitos de violación de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y encubrimiento. Por Mailén González
Buenos Aires, 18 de octubre de 2019. Los manuales técnicos de los 36 coches CAF 5000 que Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) le compró al metro de Madrid para el subte B decían que tenían asbesto. Aún así, la operación por 4,2 millones de euros se concretó, a pesar de que esa sustancia cancerígena está prohibida tanto en España como en la Argentina. 

Lo reconoció el propio presidente de Sbase, Eduardo de Montmollin, en un informe transmitido por CNN en Español. Montmollin argumentó que asumieron que el metro madrileño había retirado ese material y que estaban en condiciones de poder vender los vagones. 

"Es cierto que hay documentación que dice eso pero no había manera de afirmar o validar si esto efectivamente era cierto o no", se excusó Montmollin, en diálogo con la periodista Emilia Delfino. Y continúo: "La documentación técnica de un tren pueden llegar a ser unos manuales y carpetas así, y lo que dice es una letra chiquita en la página 473 del tomo cuatro del manual de descripción de partes. En teoría los técnicos de Sbase..., no puedo garantizar que se hayan leído todas y cada una de las páginas de todos los manuales técnicos".

En el informe muestran una copia del manual en que se lee con claridad que los vagones tiene dos planchas aislantes de amianto, también conocido como asbesto. Un material cancerígeno por el que ya enfermaron 11 trabajadores del subte B. Mientras tanto, 180 más están haciéndose análisis para ver si están afectados. 

Sobre este caso. sintesisporteña viene informando extensamente y el 20 de setiembre pasado publicó la noticia de que un ingeniero en Seguridad Ambiental había presentado una denuncia penal ante la Justicia Federal por la operación de compra de los trenes usados CAF 5000 al Metro de Madrid. En ella, el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, junto a Montmollin fueron imputados de los delitos de violación de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y encubrimiento por la compra e importación de vagones que contenían la sustancia prohibida amianto (asbesto) y que fueron destinados en 2011 a la línea B del subterráneo porteño. En esa época, Macri era el jefe de Gobierno y Larreta su jefe de Gabinete o ministro coordinador.

Qué debe hacer el Gobierno

La presencia del material cancerígeno asbesto en formaciones y locaciones del Subte, el plan para la descontaminación de las mismas y el impacto que esa situación puede tener en la salud de los trabajadores, serán los ejes de un informe que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deberá elevar a la Legislatura en un plazo de 30 días.

El pedido de informes aprobado el pasado 10 de octubre e impulsado por el legislador Gabriel Solano (PO), solicita consignar el alcance de la contaminación con asbesto en las formaciones de todas las líneas del Subte, aclarando los planes de descontaminación para "preservar la salud de los trabajadores, los usuarios y garantizar el servicio".

El caso de la línea B es de especial atención ya que se ha reconocido que diversas formaciones (que fueron compradas usadas al Metro de Madrid) cuentan con este material y los trabajadores que les realizaron mantenimiento en el taller "Rancagua" afirman haber desarrollado patologías por esa situación. Es en ese sentido se pide al Gobierno que aclare "si ha realizado una investigación sobre la responsabilidad de los funcionarios involucrados en la compra del material rodante contaminado con asbesto".

Reclaman los metrodelegados

Por otra parte, el martes pasado la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) exigió a Sbase y a Metrovías que en diez días presente un programa para descontaminar de asbesto a las formaciones, y señalaron que en caso contrario iniciarán un plan de lucha. "El plan que debe presentar Sbase y Metrovías en los próximos diez días es la licitación para comprar nuevos trenes en la línea B primero, y luego en todas, de lo contrario tomaremos medidas para proteger la salud de nuestros compañeros", precisó en una rueda de prensa el secretario general de AGTSyP, Roberto Pianelli.

Según el sindicato, a fines de agosto pasado se había detectado que cinco trabajadores sufrían el ensanchamiento de la pleura, que es la membrana que recubre los pulmones, una de los síntomas relacionados con la exposición al asbesto, aunque ya suman once. "Por ahora afecta a los trabajadores de talleres, aunque no se descartan cuadros en los usuarios", dijo el secretario de Salud Laboral y Condiciones en el Medio Ambiente en el Trabajo de la AGTSyP, Francisco Ledesma.

En tanto que Roberto Pianelli, amenazó con paralizar el funcionamiento de la red si Metrovías y Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) no proceden a eliminar el asbesto presente en las diversas flotas que operan en el sistema, ya que los coches usados comprados en España son sólo la punta de un iceberg que contiene muchos más casos.

En declaraciones formuladas a la radio FM Futurock, Pianelli se refirió concretamente a la revelación hecha por el presidente de SBASE, Edgardo de Montmollin, de que la empresa estatal sabía que había asbesto en los coches CAF 5000 comprados al Metro de Madrid en 2011 para reforzar la frecuencia de la línea B. "La compra de Macri de los trenes con asbesto fue un escándalo y nosotros lo manifestamos desde un comienzo", aunque aclaró que "esos trenes no funcionan más pero hay otros coches con asbesto".

En otro pasaje de la entrevista, el gremialista explicó que "en 2017 nos enteramos que en el metro de Madrid había enfermos terminales por asbestosis y que habían sido producidas por trenes de una marca particular y algunos de sus modelos. Entre uno de esos modelos estaban los 36 coches de la flota que compró Macri en 2011".

Más trenes con asbesto

Si bien los CAF 5000 que quedaban en operación fueron retirados de servicio en febrero de 2018, apenas estalló el escándalo en España al conocerse la muerte de un trabajador por haber inhalado fibras de asbesto a lo largo de más de treinta años de trabajo en los talleres madrileños, recientes estudios determinaron que las flotas más antiguas de la red también cuentan con este material puesto que su utilización era legal y extendida en una gran variedad de usos en los momentos en los que fueron respectivamente fabricadas.

Así, se determinó que los trenes CAF-GEE de la línea E, los Nagoya serie 250/300/1200 -que hasta fines de septiembre circularon en la línea C- y los Mitsubishi de la línea B, vehículos fabricados entre fines de la década del 50 y de la década del 60, cuentan con piezas hechas de asbesto que si bien no están al alcance de los pasajeros, sí lo están de los mecánicos que efectúan las tareas de mantenimiento del Subte.

En ese sentido, Pianelli informó que el sindicato que conduce encargó estudios clínicos para determinar si sus representados sufrían algún tipo de consecuencia por la exposición al asbesto, cuyas manifestaciones suelen detectarse en el muy largo plazo y pueden ir desde la aparición de placas pleurales hasta la asbestosis, un tipo de cáncer de pulmón provocado por la inhalación de fibras de amianto. Dichos estudios arrojaron el resultado de que alrededor de 1200 trabajadores del Subte estuvieron expuestos al asbesto, aunque "hasta ahora sólo hemos encontrado once compañeros con placas pleurales, que no es una enfermedad terminal".


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