Legislativas | Estación Sáenz

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El sur deberá esperar

Prorrogaron el plazo declarar de utilidad pública y expropiación el inmueble de la Avenida Sáenz N° 753 en Nueva Pompeya - Comuna 4, destinado a construir la futura Estación cabecera de la Línea H. También los legisladores prorrogaron un año la autorización para la circulación de taxis modelo año 2009. Asimismo adhirieron al Día de lucha contra el acoso sexual callejero que se celebrará el próximo 2 de octubre. Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 27 de setiembre de 2019. La prórroga por el término de dos años desde la fecha de su vencimiento respecto a la declaración de utilidad pública y expropiación del inmueble ubicado en la Avenida Sáenz N° 753 -Comuna 4 - donde se construirá el centro de transbordo de la estación Sáenz de la línea H, fue aprobada ayer por los diputados oficialistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El proyecto presentado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, durante la Sesión Ordinaria tuvo tratamiento preferencial y fue debatido en el recinto a partir de despacho de las Comisiones de Obras y Servicios Públicos y de Presupuesto resultando la votación en general y en particular de 34 votos positivos del oficialismo y 16 abstenciones de la oposición.

La flamante normativa modifica el artículo 3º de la Ley Nº 5.233, texto consolidado por Ley Nº 6.017. En el predio de Sáenz 753 situado en el barrio de Nueva Pompeya se ubicarán el acceso a la estación, los locales técnicos destinados a su funcionamiento como cabecera y una zona con paradas de colectivos.

En su Mensaje el Jefe de Gobierno había expresado que "La prórroga tiene su causa, en evitar la caducidad de la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación del inmueble, en atención a los plazas previstos en el artículo 19 de la Ley N° 238 (Texto consolidado por Ley N° 6.017)". El mencionado artículo está incluído en el Título VII referido a la Expropiación Inversa sancionado en el año 1999.

Durante el debate en el recinto, el presidente de la Comisión legislativa de Obras y servicios públicos, diputado Gastón Blanchetiere (VJ), argumentó que "el propósito es evitar la caducidad" y que "las causas obedecen a cuestiones técnicas" a la vez que destacó las obras de ampliación llevadas adelante en los últimos doce años.

Desde la oposición la legisladora Laura Marrone (IS) recordó que "la ley es del año 2001 y fue rectificado su recorrido en el 2014 cuando se votó la expropiación. Esto no se realizó y al mismo tiempo se extendió la Linea H hacia el norte lo que postergó a la zona sur". Adujo que "en Comisión no se presentó un informe técnico que justifique la paralización a nivel de la calle Cachi" y solicitó información al Ejecutivo. "Las obras fueron licitadas y no se realizaron", enfatizó.

En su intervención el diputado Sergio Abrevaya (GEN) aclaró que "el subte H arranca en el año 1999 en una Audiencia Pública donde se manifestó comenzar por el sur, no por el norte como se ha hecho con lo que hace 20 años que éste problema no se resuelve". Explicó que "tras un amparo planteado ante la justicia por una organización vecinal se modificó la traza. No se puede creer la falta de voluntad política y la ausencia de información técnica".

Como se recordará la Ley 5.233 aprobada el 11 de diciembre de 2014, autorizó al Poder Ejecutivo a construir las obras civiles correspondientes a la denominada Línea "H" de subterráneos, que en su desarrollo pleno vincula a la Estación Sáenz con la Estación Retiro en la actualidad de la Línea "C".

El trazado total de la Línea H sigue la Av. Sáenz, Av. Almafuerte, Patagones, Av. Jujuy, Av. Pueyrredón, Av. Ramón Castillo, Carlos H. Perette, Av. Antártida Argentina, Av. Ramos Mejía, y tiene una longitud aproximada de trece kilómetros, con dieciséis estaciones, incluida la actual Retiro. En los extremos se ubican la Estación terminal Sáenz y la Estación Retiro de la línea C, siendo las intermedias: Hospitales, Parque Patricios, Caseros, Inclán, Humberto I, Venezuela, Once, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Las Heras, Facultad de Derecho, Padre Mugica y Terminal de Ómnibus.

Hacia el sur, deberá preverse que a partir de la Estación Sáenz la línea sea prolongada por la Av. Perito Moreno hasta el cruce con Av. Fernández de la Cruz en cuyas inmediaciones se dispondrá la estación Fernández de la Cruz que deberá recoger en su diseño de vías y andenes las posibilidades de prolongación ulterior.

Línea "E": pedido de informes al Ejecutivo

El Poder Ejecutivo porteño deberá informar a la Legislatura a través de los organismos correspondientes, en el plazo de treinta días "Si el Gobierno de la Ciudad y la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. tiene previsto la compra de material rodante y formaciones nuevas, para ser incorporadas al servicio de la Línea E y Premetro". También "Si para abastecer la nueva demanda de pasajeros de la Línea E y sus nuevas Estaciones, se ha decidido trasladar formaciones existentes en otras líneas de la Red de Subtes a dicha línea y en caso afirmativo, detallar unidades, años de antigüedad, kilometrajes y datos técnicos de las formaciones".

Además, deberá responder "Si en la actual Línea E y sus inauguraciones de estaciones nuevas, se han realizado obras de Potencia y Tracción; modernización de los sistemas de señalización y comunicaciones y cambio total de Vías y en caso afirmativo, describir las obras, plazos y los costos de ejecución". Cabe recordar que el pasado 3 de junio se inauguraron las nuevas estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro, de la Línea E, construìdas por Cristina F. de Kirchner.

El diputado Sergio Abrevaya (GEN) autor del proyecto de resolución sostuvo en los fundamentos: "Sabido es, que el estado general de dicha línea, es de carácter deplorable, no sólo en términos de frecuencia, sino en deficiencias de accesibilidad, estado general de estaciones y con material rodante de antigüedad cercana a las tres décadas. Párrafo aparte y necesario, es recordar el estado del servicio y el equipamiento de las estaciones de Premetro; tendido eléctrico al aire libre y formaciones viejas".

"Es auspicioso que se inaugure la extensión hasta Retiro, luego de 12 años de anuncios del anterior gobierno nacional, licitaciones truncas o incompletas y una dilación propia del traspaso del servicio de subtes a nuestra Ciudad" argumentó el legislador. "Sin planes o programas de modernización, basados en la Emergencia que tiene la Línea E y el Premetro, como así lo reflejan las quejas de los usuarios, no se logrará tan siquiera disminuir la disparidad de servicios entre las diversas líneas de la Red. No sólo está consagrada la Desigualdad con otras líneas, sino que ahora en la misma Línea hay equipamientos y estaciones disímiles y contrastantes. La compra de nuevo material rodante, la incorporación del confort y el mejoramiento del equipamiento, son necesarias, imprescindibles y de carácter justo; ya que aportarían mejor calidad del servicio, integración sur-norte y equilibrio en la inversión pública", concluyó.

Prorrogan circulación de taxis modelo año 2009

Los diputados porteños aprobaron hoy la continuidad de la prestación del servicio de transporte público de pasajeros en automóviles de alquiler con taxímetro con modelos del año 2009. Una cláusula transitoria solicitada por el Ejecutivo modifica en el Título décimo segundo el Código de Tránsito y Transporte de esta Ciudad aprobado mediante Ley N° 2.148.

La flamante normativa prorroga los vencimientos de las licencias de vehículos de 2009 de manera excepcional por un año para que los mismos puedan seguir prestando servicio durante el año próximo. Estos vehículos no estarán exceptuados de realizar la correspondiente verificación técnica por lo que continuarán cumpliendo con los estándares propuestos para la prestación del servicio.

La ley N°2.148, texto consolidado según ley N°6.017, modificado por Ley N°6.098, en su título décimo segundo regula específicamente los taxis con reglas y requisitos a cumplir. Uno de ellos es la antigüedad máxima de los automóviles que no pueden superar los diez años, con la excepción de una prórroga por noventa días en el caso de que no alcancen a renovar el vehículo en ese plazo.
 
El Ejecutivo explicó que la necesidad de renovar los vehículos es un requisito importante para poder cumplir con los parámetros de calidad y de servicio. No obstante, no son los únicos requisitos para mantener la calidad del servicio. De igual manera los vehículos deben aprobar la Verificación Técnica Vehicular obligatoria todos los años. Este requisito es fundamental a fin de garantizar que cumplan y puedan circular y realizar un servicio seguro y eficiente con los estándares exigidos.
 
"En el transcurso del año corriente, la cantidad de vehículos que no ha renovado material es grande. En total, hasta los primeros días de septiembre, hay mil noventa y un vehículos modelo año 2009. De no realizar alguna medida excepcional, se verán perjudicados aquellos licenciatarios que no pueda cambiar el modelo del vehículo en lo que resta del año 2019. Desde el Poder Ejecutivo estamos obligados a realizar políticas que contemplen los esfuerzos de los licenciatarios que durante todos los años han prestado servicio y aprobado las verificaciones técnicas vehiculares obligatorias", concluyeron los fundamentos del Mensaje enviado por el Jefe de Gobierno.

En el recinto el Bloque Peronista a través de la diputada Silvia Gottero manifestó que prefería una prórroga por dos años y que haya una tasa subsidiada para un crédito que brinde la posibilidad a los licenciatarios de renovar sus vehículos de trabajo. En tanto la presidente de la Comisión parlamentaria de Tránsito y transporte diputada Cristina García (VJ), destacó el crédito prendario que otorga el Banco Ciudad llamado "Ciudad Taxi" consistente en un monto máximo de $400.000 a pagar entre 36 y 48 meses. Finalmente, la votación en general y en particular resultó de 53 votos positivos.

Día de lucha contra el acoso sexual callejero

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenas Aires mediante una declaración "conmemora el "Día de lucha contra el acoso sexual callejero", a celebrarse el 2 de octubre del corriente año y adhiere a todas las actividades que se realicen en el marco de dicha fecha".

En 2015, la Capital Federal sancionó la Ley N° 5.306, convirtiéndose en la primera jurisdicción de la Argentina en establecer una ley sobre Acoso Callejero. Asimismo, en 2016 se incorporó el acoso sexual en espacios públicos y privados de acceso públicos al Código Contravencional porteño a través de la Ley N° 5.742. Además, La Ciudad cuenta con la línea telefónica 144, que brinda atención a las victimas las 24 horas, los 365 días del año.

Según un estudio realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina sobre la seguridad personal de las mujeres y el transporte público, en el año 2017 del total de personas que expresó haber sufrido dos o más situaciones de acoso callejero el 89% son mujeres.

"Respecto del acoso callejero en concreto, al menos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, las denuncias por acoso sexual callejero en la Justicia porteña crecieron más de 50% en 2018 con respecto al año anterior, mientras que las vinculadas a exhibiciones obscenas aumentaron más de 40%. Tenemos que comprometernos a seguir avanzando para que la sociedad asuma el desafío de crear en el espacio público un ambiente respetuoso, representativo y armónico para vivir", argumentaron los firmantes de la iniciativa diputada Paola Michielotto y como coautores sus pares Daniel Del Sol, Carolina Estebarena, Natalia Fidel, Cristina García de Aurteneche, María Luisa González Estevarena, Guillermo González Heredia, María Sol Méndez, Eduardo Petrini, Victoria Roldán Méndez y Paula Villalba (VJ).


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