Legislativas | Emergencia habitacional

26/07

0

Presentaron proyectos

El Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) e Inquilinos Agrupados (IA) presentaron el 10 de Julio un paquete de proyectos de ley en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a fin de aportar soluciones a la grave emergencia habitacional que vive la Ciudad que ha quedado de manifiesto con las muertes de personas en situación de calle en estas semanas. Las iniciativas responden a la grave situación evidenciada por la multiplicación de personas en situación de calle que identificó el 2º Censo Popular de Personas en Situación de Calle, realizado por una coalición de organizaciones sociales y organismos públicos durante el mes de mayo. Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 26 de julio de 2019. Inquilinos Agrupados y el Observatorio del Derecho a la Ciudad presentaron tres proyectos de ley destinados a paliar la grave emergencia habitacional registrada en la ciudad, a raíz del incremento de la pobreza y la indexación de los alquileres.  

El primer proyecto de Ley tiene por objeto la Declaración del estado de Emergencia Habitacional de la Ciudad. Propone la creación de un Fondo para la Emergencia Habitacional, la suspensión de los desalojos forzosos de inmuebles del GCBA o en causas judiciales que tramitan en fueros de la ciudad, la declaración de utilidad pública y uso temporario de los inmuebles privados en proceso judicial de desalojo a favor de las familias que viven en ellos, creación de un Programa de Vivienda Social para alquiler o comodatos social.

El segundo proyecto de Ley tiene por objeto crear una política para la incorporación de inmuebles que se encuentran ociosos a la ciudad a un uso efectivo. Propone la creación de la Oficina de Bienes Inmuebles y el Registro Público de Titulares y Usos de los bienes inmuebles, del impuesto al inmueble ocioso, del Fondo para Políticas de Vivienda, la declaración de utilidad pública y uso temporario de los inmuebles declarados ociosos, y créditos para la rehabilitación y refacciones de viviendas.

El tercer proyecto de ley tiene por objeto proponer la creación del Programa de Subsidios Habitacionales para personas en situación de calle o en riesgo de situación de calle que reemplazará al Decreto N° 690/06 y eliminará sus restricciones que obligaron a más de cinco (5) mil familias iniciar demandas contra el GCBA.

Resultados del Censo

Las políticas de ajuste en la Ciudad de Buenos Aires -en desarrollo social, salud, trabajo y vivienda- se ven en el aumento desmedido de las personas en situación de calle. Al menos ahora son 7251. Fueron expulsadas de las viviendas que habitaban tras perder sus trabajos, por no poder afrontar el pago de los aumentos, por situaciones de hacinamiento.

De ellas, 5412 no tienen acceso a paradores, ni a establecimientos con convenio con el gobierno de la ciudad, es decir que duermen en la vía pública. El 80% son varones, el 19% son mujeres y el 1% declara ser travesti o trans. 871 son niñes y 40 son mujeres embarazadas. Muchas mujeres dijeron haber sufrido violencia ellas o sus hijes como explicación para haber dejado sus casas y la realidad de no encontrar ninguna respuesta estatal de acompañamiento para las sobrevivientes de violencia por motivos de género. El 56% de las personas que contestó el censo sufrió algún tipo de violencia institucional en su encuentro con miembros del Estado, desde policías hasta personal de hospitales.

En 2017, el primer censo arrojó que había 4.394 personas viviendo en las calles porteñas y 5.872 si se sumaban a esa estadística aquellas que dormían en paradores. Es decir que en dos años, se incrementó un 23% la gente sin ningún tipo de acceso a políticas habitacionales. Al menos 1461 personas se encuentran en la calle por primera vez.

El Censo Popular de Personas en Situación de calle se realizó del 8 al 15 de mayo y participaron más de treinta organizaciones junto con el apoyo del Ministerio Publico de la Defensa, el consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del  Pueblo, y la Presidencia de la Auditoria General (todos organismos de la Ciudad). Se organizaron 48 circuitos, uno por cada barrio de la ciudad.

Las cifras del censo se construyeron en relación a tres grupos poblacionales: las personas en situación de calle efectiva, las personas que se encuentran en algún dispositivo de la red de alojamiento nocturno (hogares, paradores, centros de integración) y las personas en riesgo de situación de calle.

El número de personas en situación de calle efectiva es de 4394 personas, los que están en dispositivos de alojamiento nocturno son 1478 personas y las personas en riesgo dan un aproximado de 20.000 personas. Este número de riesgo NO incluye a la población de villas aunque si a quienes están en situación de pasillo.

De las personas en situación de calle efectiva, el 23 %  terminó en situación de calle en el último año. El 20 % está en la calle desde hace entre 3 y 6 años y el 38% vive en situación de calle hace más de seis años.

El motivo por el cual terminan en calle principalmente es por problemas familiares, en segundo lugar  por problemas socioeconómicos, en tercer lugar por consumo problemático de sustancias y en último lugar por egreso de dispositivos penales o de salud mental.




Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario