Política | Elecciones en puerta

14/06

0

Los candidatos porteños

El calendario avanza inexorable y se van cumpliendo las etapas del cronograma electoral. El miércoles se inscribieron las alianzas que competirán en la Ciudad por la Jefatura de Gobierno, los Senadores Nacionales, los Legisladores y los Comuneros que gobernarán la próxima etapa de la vida institucional. Los nombres de las candidatos en las diferentes categorías comienzan a perfilarse, cuando ya se produjeron los reacomodamientos de las fuerzas políticas. Habrá por fin Cambiemos en la Ciudad y será con Lousteau adentro, aunque también se subió Roy Cortina, el ¿ex? socialista. En tanto, la principal fuerza de oposición agranda su espectro y suma la novedad de Matías Lammens a las conocidas incorporaciones de Pino Solanas y Victoria Donda. Un repaso por las principales opciones hacia octubre. Por Mailén González
Buenos Aires, 14 de junio de 2019. Se constituyó después de cuatro años de dilaciones la alianza Cambiemos en su versión porteña. Participan el PRO, la CC-ARI y Confianza Pública (que hasta aquí tenían el frente Vamos Juntos), a los que se sumó la UCR y el PS de Cortina. Así, todo indica que Lousteau sería candidato a senador en la Ciudad de Buenos Aires con el sello de Cambiemos, luego de enfrentar a Rodríguez Larreta hace 4 años. Pegada a la boleta del actual jefe de gobierno porteño iría la del candidato al Senado de la Nación, su ex contrincante en el balotaje de 2015.

De concretarse, Lousteau postergará, de ese modo, sus aspiraciones presidenciales y las de gobernar la ciudad. "Siendo senador tiene mucha más exposición que como vice. Y ni Macri ni Larreta van a ser candidatos en 2023", razonó un dirigente del radicalismo porteño, al tanto de la negociación, que se aceleró con el regreso de Enrique "Coti" Nosiglia tras un viaje familiar.

Desde el macrismo, en tanto, descuentan que la actual diputada Carmen Polledo o la embajadora en la OEA, Paula Bertol, acompañarían a Lousteau en la pelea por las dos bancas que corresponden a la mayoría en la Cámara alta por la ciudad de Buenos Aires en las elecciones de octubre.

Frente de Tod@s

Las fuerzas de Unidad Ciudadana, el PJ porteño y los distintos partidos políticos progresistas y de izquierda que integran la nueva agrupación Frente de Tod@sinscribieron la alianza electoral con la que enfrentarán al oficialismo de la Ciudad de Buenos Aires en las próximas elecciones. Queda por definir ahora quién encabezará la oferta de este espacio. Tanto el camporista Mariano Recalde, como la diputada nacional de Somos Victoria Donda y el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, tienen aspiraciones de encabezar el frente opositor, y de no mediar un acuerdo el proceso podría coronarse en una PASO entre los tres sectores. Sin embargo, fuentes del kirchnerismo porteño reconocieron que Recalde está analizando la posibilidad de imitar el gesto de tuvo Cristina Kirchner en el orden nacional y declinar su precandidatura para respaldar a Lammens en un acuerdo de unidad. Allegados al presidente de San Lorenzo señalaron que "todo está encaminado hacia una candidatura unificada de consenso" encabezada por el propio Lammens

"Estamos trabajando bien con Alberto (Fernández) en la conformación del frente opositor amplio y diverso. La sensación es que la candidatura debería ser algo novedoso, que transmita la amplitud que transmite la fórmula nacional Fernández-Fernández", resaltaron. La vía de coronar a Lammens con la candidatura a jefe de Gobierno es resistido por las bases militantes de Unidad Ciudadana, que argumentan que esa decisión no tendría en cuenta el peso y la representación que tiene el kirchnerismo como principal fuerza de oposición en la Ciudad. "El riesgo -plantean- es que se diluya el nivel de representatividad y la referencia" que construyó a lo largo de las últimas elecciones la fuerza de Cristina Kirchner en la Ciudad de Buenos Aires. 

"La presencia de Matías es una bocanada de aire fresco en la política argentina. Un hombre joven, con ganas, preparado, que hace muchos años que está preocupado por lo que le pasa a la ciudad de Buenos Aires y que me parece que tiene mucho para aportar", declaró Alberto Fernández en un programa televisivo, para que no queden dudas de sus preferencias. Y en ese mismo sentido añadió que "si somos inteligentes, tenemos que encontrar lugar para todos", en relación a la posibilidad de que existan unas PASO entre los otros candidatos que se postularon.

Los partidos políticos que, antes de la medianoche de este miércoles, firmaron los papeles ante la Justicia electoral son, además del Partido Justicialista, los siguientes: Nuevo Encuentro, Proyecto Sur, Somos, Unidad Popular, Partido Intransigente, Frente Grande, Partido de la Victoria, Kolina y Patria Grande. También sellaron su firma para integrar la coalición el Partido Comunista, Concertación Forja, Red por Buenos Aires, Seamos Libres, Partido del Trabajo y del Pueblo, Pueblo en Marcha, Izquierda Popular, Frente Progresista y Popular, Nueva Dirigencia y Pares. 

A la izquierda 

La izquierda trotskista también aportó novedades sobre el cierre de inscripción y amplió su coalición. Lo que antes era el FIT pasó ahora a ser el FIT-Unidad, con la incorporación del MST de Vilma Ripoll a los socios originales: el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista. Este espacio eligió a Gabriel Solano como candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad. Legislador porteño desde 2015, Solano es dirigente del Partido Obrero. En tanto que Myriam Bregman, del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y también legisladora porteña, encabezará la lista a diputados nacionales; la acompañarán Fernando Ramal (presidente de la FUBA) y Vanina Biasi, del PO y del movimiento de la mujer.

Para la Legislatura de la Ciudad, en tanto, encabezará la lista Alejandrina Barri, militante del PTS y de los derechos humanos, seguida por Facundo Laitte (del PO) y Amanda Martín, secretaria adjunta del sindicato docente Ademys. 

Luego de su nominación, Solano habló en tono local y nacional: "La campaña electoral del Frente de Izquierda en la Ciudad y en el país estará basada en un programa de salida para que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores. En nuestra Ciudad la política diseñada por el FMI y aplicada por Macri y Larreta ha llevado a que se duplique los índices de indigencia y que la pobreza crezca de un 14% a un 21% de la población, alcanzado a más de 200.000 personas".

Fuera del FIT-Unidad quedó el Nuevo MAS de la joven dirigente feminista Manuela Castañeira. Tampoco se integró Luis Zamora, uno de los referentes más ponderados de la izquierda trotskista porteña.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario