Cultura | Culmina semana de homenajes

31/05

0

Gabo volvió a Buenos Aires

Hoy termina la semana "Gabo vuelve a Buenos Aires para quedarse", que estuvo dedicada al gran autor colombiano. Fue organizada por el Instituto Cultural Argentino-Colombiano, y que contó con la participación de personalidades del ámbito diplomático de toda iberoamérica, de la cultura, las artes, y autoridades del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por Mariela Sosa
Buenos Aires, 31 de mayo de 2019. Organizada para recordar la publicación en Buenos Aires, hace 52 años, de la primera edición de su novela "Cien Años de Soledad", que lo consagró en el mundo de las letras latinoamericanas y mundiales, la semana "Gabo vuelve a Buenos Aires para quedarse" tuvo diversos hitos que culminan hoy. En el Ateneo Poético Alfonsina Storni de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), (Uruguay 1371, CABA), se efectuará una conferencia del escritor colombiano Rafael Darío Jiménez, sobre la figura y significación para la literatura hispana de Gabriel García Márquez. 

El lunes, en el Auditorio "Jorge Luis Borges" de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, se realizó la apertura formal de la semana cultural, con palabras del Doctor Rolando Cárdenas Sánchez, presidente del Instituto Cultural Argentino Colombiano (ICAC), junto al doctor Alvaro Pava Camelo, embajador de Colombia en la Argentina y el licenciado Enrique Avogadro, Secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

El martes se llevó adelante una visita guiada por los lugares que visitó García Márquez en Buenos Aires, con Albert Mendoza Caraballo, teniendo como salida la Facultad de Derecho en la Recoleta, con la coordinación de Lorena Vázquez (AMCA) y se realizó en el Consulado de Colombia en Buenos Aires, una conferencia del escritor Rafael Darío Jiménez, Director de la Casa Museo de GABO en Aracataca (lugar de nacimiento de García Márquez), sobre "la nostalgia del Coronel".

El jueves a las 11 horas, tuvo lugar el evento central de la semana de homenaje a Gabo, con la develación del busto del renombrado escritor y maestro del realismo mágico, en el Paseo de los Poetas, ubicado en el Rosedal de los Jardines de Palermo. Con esa acción, el Instituto Cultural Argentino-Colombiano busca mantener viva la presencia del escritor colombiano en (y desde) Argentina para América y el mundo. En mayo de 1967 la editorial Sudamericana de Buenos Aires publicó por primera vez la emblemática novela "Cien años de Soledad", de enorme repercusión inmediata entre nosotros, que lo consagró para todo el público de lengua castellana. Tres meses después, el escritor colombiano hizo su única visita a la ciudad que ahora lo homenajea.

Gabo de visita por única vez

Cincuenta años atrás -una madrugada de agosto de 1967- aterrizó en Buenos Aires el avión proveniente de México en el que viajaban Gabriel García Márquez y su esposa, Mercedes Barcha. Fueron recibidos por Francisco "Paco" Porrúa, editor de Sudamericana, y el escritor Tomás Eloy Martínez, por entonces jefe de redacción de la revista Primera Plana. A pesar de que "Cien años de Soledad", publicada por primera vez en Argentina, llevaba semanas en la lista de los más vendidos, lo que motivó el viaje no fue promocionar su novela, sino participar como jurado de un premio compartido por Sudamericana y la revista Panorama.

Fue Paco Porrúa quien tomó la decisión y se arriesgó a publicar la novela que habría sido rechazada en dos oportunidades por otras editoriales. Por eso, la expectativa por la llegada del creador de Macondo era muy grande, ya que el escritor fue siempre muy reservado. Solo se conocían de él algunas fotos que circulaban en diarios o revistas literarias. 

Fueron 12 los días que Gabo estuvo en Buenos Aires, entre los cuales -pese a su timidez y rechazo a las cámaras- realizó una sesión de fotos tomadas por Sara Facio, en su estudio del barrio de Recoleta y en la Plaza Vicente López. Su paso por la ciudad que lo vio alcanzar la fama no solo se redujo a actividades laborales. Una tarde invernal en la que los cuatro -García Márquez, Barcha, Martínez y Porrúa- disfrutaron en un café, vieron a una mujer caminar por la vereda con el libro asomándose desde la bolsa de supermercado que cargaba. En ese instante tomaron dimensión de lo que Cien años de soledad había causado en el público argentino.

Queda poco registro periodístico de la visita debido a que, tal y como escribió Alicia D´Amico para La Nación, el colombiano "no soporta que un periodista tome nota de sus opiniones y enmudece ante el sonido de un grabador", por lo que únicamente brindó dos entrevistas: una a Primera Plana y otra muy breve en el diario La Prensa.

Una noche fueron a ver la obra de teatro Los siameses, de Griselda Gambaro. Gabo y Mercedes se ubicaron en el palco donde se sentarían, mientras un foco de luz alcanzaba a iluminarlos. De pronto, alguien del público lo reconoció y lo que comenzó como un aplauso individual, terminó en una ovación de todo el teatro. Tomás Eloy Martínez dijo años después: "En ese preciso momento vi que la fama bajaba del cielo, envuelta en un deslumbrado aleteo de sábanas, como Remedios la bella, y dejaba caer sobre García Márquez uno de esos tiempos de luz inmunes a los estragos de los años".

¿Por qué no volvió a visitar Buenos Aires? "La explicación que se impone con mayor fuerza es la de su ingobernable superstición. García Márquez solía decir que si en Buenos Aires el éxito lo había elegido, allí también podría abandonarlo", dice la investigadora Solana Schvartzman.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario