Política | Alta inflación

17/05

0

15,7% en lo que va del año

En la Ciudad de Buenos Aires la inflación alcanzó 3,7% en abril. Así y según la Dirección de Estadísticas porteña, acumuló en el último año 53,4%, y 15,7% en el primer cuatrimestre de 2019. A menos que descienda abruptamente y rápido, la inflación proyectada para todo el 2019 será superior al 40%. Una barbaridad. Por Mailén González
Buenos Aires, 17 de mayo de 2019. La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad informó que en abril los precios minoristas aumentaron 3,7%, por encima del guarismo reflejado por el IPC del INDEC, de 3,4% para el cuarto mes del año. Sin embargo, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró fue levemente inferior que la inflación de marzo (4%).

De este modo, la inflación porteña fue más alta que en el resto del país y en el primer cuatrimestre del año acumula un 15,7% de aumento, frente al 15,6% del IPC nacional. Un privilegio que nadie deseaba. Más teniendo en cuenta que en los últimos doce meses, el costo de vida para los porteños tuvo una suba del 53,4 por ciento. Un cifra de locura.

En abril, los rubros de la Canasta Básica que más aumentaron fueron: Vestimenta; Servicios y expensas; y, por último, Mantenimiento del hogar. La ropa y el calzado fue el con mayor aumento: la suba fue del 7,2% con respecto a marzo. Las subas correspondieron, según explica el informe, "al resultado del inicio de la nueva temporada otoño-invierno".

El rubro que siguió a Vestimenta, en esta escalada de aumentos, fue el Vivienda, agua, electricidad, que registró un aumento del 4,6% este mes. El incremento se evidencia, según la Dirección de Estadísticas, por los aumentos en las tarifas de gas por red, electricidad y el servicio de agua corriente dispuestos por el gobierno nacional.

En cuanto a los Alimentos y Bebidas no alcohólicas, la suba este mes fue del 3,1 por ciento. En abril, el mayor aumento fue de los productos lácteos, con un aumento del 6,8 por ciento, que los vuelve cada vez más inaccesibles para los sectores de menores recursos. 


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario