Información general | Reconocimiento facial

26/04

0

Calles hiper vigiladas

Buenos Aires pondrá en marcha en sus calles un sistema de reconocimiento facial de personas prófugas de la Justicia, informaron ayer fuentes del Gobierno. A partir de hoy, trescientas cámaras de la Ciudad de Buenos Aires en forma rotativa comenzarán a detectar rostros para encontrar a los más de 40.000 fugitivos que se estima que es su mayoría están ocultos en la urbe, con lo que se conoce como el Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 26 de abril de 2019. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, presentaron ayer el nuevo Sistema de Reconocimiento Facial de la Policía de la Ciudad, una tecnología que permite localizar y detener a personas prófugas mediante la detección de rostros a través de 300 cámaras de video-vigilancia que están ubicadas en distintas calles y estaciones de subte.

Rodríguez Larreta sostuvo que "es un paso más que estamos dando de incorporar tecnología para cuidar a la gente" y que "nuestro único objetivo en esto es que los vecinos del a Ciudad estén más seguros y no estén en la calle caminando alrededor de delincuentes".

El sistema se activará en 300 de las casi 7.000 cámaras de seguridad dispuestas en todo el territorio de la ciudad. Según se informó, el proceso de renovación de cámaras comenzó hace dos años y tiene como finalidad dotar de más herramientas y tecnología a la Policía local. Se podrá detectar el género de la persona en una foto con una precisión del 99% y la edad de la persona con una precisión del 95% dentro un umbral de tres años. El reconocimiento se realizará desde diversos ángulos y condiciones de iluminación, aún ante cambios de apariencia como anteojos, barba, bigote, gorra, sombrero o cambio de peinado.

El sistema contribuirá a la identificación y detención de personas sobre las cuales existe una orden de captura por parte de la Justicia Federal y los tribunales provinciales y de la ciudad de Buenos Aires. "El reconocimiento facial es un sistema moderno y eficiente. Funcionará en forma rotativa sobre 300 de las casi 7.000 cámaras de la ciudad, con los más de 40.000 delincuentes que están prófugos de la Justicia. Estamos hablando de delincuentes reales. En algunos casos peligrosos", destacó Santilli. Precisó que de las personas con pedido de captura, 1.500 son prófugos por delitos sexuales, 1.300 por homicidios, 2.300 por narcotráfico y unos 15.000 por robos y hurtos.

"Esto es un gran paso que estamos dando en la lucha contra el delito porque, con este sistema, vamos a detectar al instante a los delincuentes con pedido de captura para detenerlos y ponerlos a disposición de la Justicia", afirmó el vicejefe de Gobierno y ministro de Justicia y Seguridad de la capital, Diego Santilli.

¿Cómo funcionará?

Las cámaras generan alertas de coincidencias únicamente con los registros de personas buscadas que forman parte de la base de datos del sistema de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (CONARC), que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, afirman las autoridades. Esta base de datos se actualiza todos los días y cuando una persona es detenida, o la orden judicial queda sin efecto, deja de figurar en los registros.

Cada vez que el sistema detecte una coincidencia, el Centro de Monitoreo Urbano dará aviso al personal policial más cercano para que intervenga. Según explicaron desde el Gobierno capitalino, por tratarse de personas con pedido de captura por parte de la Justicia, el personal policial deberá tomar las máximas precauciones al momento de tomar contacto, detener, y proceder a la identificación.

Las filmadoras que estarán dispuestas -no se activarán las 7.000 existentes- utilizan un software de origen ruso de nombre Danaide. Se tratará de identificar a los delincuentes en puntos neurálgicos de la vía pública, estaciones ferroviarias y de subterráneos mediante las filmaciones que rápidamente contrastarán con esa información de la base de datos. Cuando Danaide detecte un rostro, la Justicia podrá enviar al personal a la calle a detenerlo, salvo que se trate de algún delincuente muy peligroso y sea necesario recurrir a un equipo especial.

La tecnología adquirida, que tuvo un costo de 2,3 millones de pesos para el Gobierno porteño, puede buscar en la base de datos en menos de medio segundo y realiza el reconocimiento facial en diversas condiciones de iluminación y ángulo de escena, aun ante cambios de apariencia como ser anteojos, barba, bigotes, gorras o sombreros y peinados.

El Jefe de Gobierno precisó que "ya venimos probando este sistema y la verdad que funciona muy bien: en el día de hoy solamente, en lo poco que va de esta mañana, ya se identificaron 11 casos, de los cuales 7 pudieron ser detenidos e identificados y puestos a disposición de la Justicia". Rodríguez Larreta aseguró que "realmente es un avance enorme, es la tecnología de punta que se está usando en el mundo, es lo mejor que hay y lo estamos incorporando en la Ciudad de Buenos Aires".

El Co.Na.R.C es una base de datos pública dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. En esta base, la Justicia Federal, Nacional, de la Ciudad y las provinciales vuelcan los registros de pedidos de captura sobre delincuentes que se encuentran prófugos.

Cuenta con más de 46.000 registros que se pueden consultar en su página web y la misma se actualiza todos los días, con altas y bajas, a través del Registro Nacional de Reincidencias. Cuando una persona es detenida o la orden judicial queda sin efecto, los datos personales son destruidos y borrados del sistema.




Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario