Información general | Medida cautelar incumplida

15/02

0

Larreta y Metrovías recusan al juez

La justicia declaró incumplida la medida cautelar dispuesta por la Cámara de Apelaciones y dispuso que los usuarios estén exentos de abonar la tarifa, al ingresar o egresar, si alguna de las instalaciones mecánicas se encuentra fuera de funcionamiento. Por su parte, la empresa Metrovías, concesionaria de la red de subterráneos de Buenos Aires, informó que apelará la resolución y considera que las sanciones aplicadas "no se ajustan a derecho". Ayer el juez fue recusado. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 15 de febrero de 2019. El gobierno porteño y las empresas Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y Metrovías recusaron al juez Andrés Gallardo, quien hace tres días dictó un fallo que dispuso que en las estaciones de subte donde no funcionen las escaleras mecánicas ni los ascensores, los pasajeros no debían pagar pasaje o bien se les debía reintegrar el dinero de cada viaje.

El Juez Andrés Gallardo, titular del Juzgado 2 del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, había dispuesto que se viajara gratis en el subte en las estaciones donde no funcionan escaleras mecánicas o ascensores. Enteradas de la noticia, Metrovías y SBASE rechazaron la resolución del juez Gallardo, que ordenó que los usuarios del Subte viajen gratis cuando no funcionen las escaleras mecánicas o ascensores de la red. 

En un breve comunicado, Metrovías manifestó que fue notificada del fallo pero dijo que lo apelará. Además, destacó que "cumple con los índices de efectividad estipulados por el Acuerdo de Operación y Mantenimiento (AOM) en valores del 96% en escaleras y 85% en ascensores". En un comunicado difundido el miércoles aseguró que "las sanciones aplicadas no se ajustan a derecho". Representantes de la operadora explicaron que buena parte de las escaleras de la red aún no fueron transferidas a la operadora y que siguen siendo responsabilidad de SBASE. Este traspaso no está previsto hasta que no se resuelva la nueva concesión de la red.

El Gobierno porteño también había anticipado que apelaría el fallo. Desde SBASE lo calificaron de "arbitrario" y destacaron que están realizando el recambio de escaleras mecánicas. En Metrovías aseguraron que muchas escaleras no les fueron transferidas y que SBASE no da respuesta. 

Desde la estatal Subterráneos de Buenos Aires afirmaron "veníamos trabajando en un plan de accesibilidad que le presentamos al juez y que se encuentra en plena implementación". Voceros de la empresa destacaron que "desde que la Ciudad se hizo cargo del servicio en 2013, el índice de funcionamiento de escaleras y ascensores mejoró considerablemente", pasando del 82% al 94% en escaleras operativas y de 67% a 88% en el caso de los ascensores.

Ayer se conoció que, como si apelar la medida no fuera suficiente, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y las empresas Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y Metrovías decidieron recusar al magistrado. El pedido de recusación solicita "que se disponga el apartamiento inmediato" de Gallardo de la causa, por "falta de imparcialidad con intencionalidad de perjudicar" a los responsables del servicio de subtes.

La sentencia de Gallardo

El titular del juzgado n° 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Andrés Gallardo, declaró incumplida la medida cautelar resuelta por la Cámara de Apelaciones en lo que respecta al "regular funcionamiento de los ascensores y escaleras mecánicas" y dispuso que todo usuario del subterráneo que al ingresar o egresar de una estación observe que alguna de las instalaciones mecánicas (escaleras mecánicas, ascensores y/o salvaescaleras) se encuentre en ese momento fuera de funcionamiento, se encontrará exento de abonar la tarifa correspondiente al servicio regular.

Además, ordenó que, en el supuesto de verificarse tal situación, Metrovías SA deberá arbitrar las medidas necesarias para que en la estación que se trate no se cobre a los usuarios al ingresar la tarifa correspondiente al servicio regular, mientras persista el desperfecto. En el supuesto de que el usuario lo verificare al egreso, podrá acercarse a la boletería que se encuentre en la estación de que se trate y el personal de Metrovías SA deberá arbitrar los medios necesarios para reintegrar el importe en la tarjeta SUBE que el usuario abonó oportunamente por su viaje.

En la sentencia, recordó que, aún luego de que el pasado 13 de agosto de 2018, la Cámara resolviera cautelarmente, entre otros puntos, que "Metrovías SA acredite en el plazo de diez días, ante el juez de grado el regular funcionamiento de los ascensores y escaleras mecánicas", en la última inspección -el 7 de febrero de 2019- se verificaron 51 medios de accesibilidad sin operatividad, habiendo descontado ya los supuestos ajenos a la responsabilidad de Metrovías SA.

"Tal es el marco involutivo en que nos encontramos. Pareciera que pese a haber transcurrido más de dos años del inicio de la causa, las decisiones jurisdiccionales, las sanciones conminatorias, las necesidades de los usuarios, y las obligaciones contractualmente asumidas por el operador del servicio de transporte, Metrovías SA resultaría desinteresada en asegurar un eficaz funcionamiento de los ascensores y de las escaleras mecánicas instaladas en las estaciones de subterráneo", expresó el juez.

Por un lado, señaló que, de parte de Metrovías SA "pareciera no existir una real intención de mejorar progresivamente la situación descripta", ya que "con el correr de los meses en nada se ha mejorado y las deficiencias persisten". "Por otra parte, una vez más resulta necesario recordar que lo que aquí se busca no es satisfacer un capricho jurisdiccional, sino la efectiva utilización del servicio de transporte subterráneo por parte de los usuarios, actuales y eventuales, particularmente por parte de aquéllos que padecen o podrían padecer discapacidades motrices o movilidad reducida, destacó el juez Gallardo.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario