Política | Deuda porteña

15/02

0

Bonos por u$s 345 millones

La Ciudad de Buenos Aires reabrió un bono en pesos y le ofrecieron el doble de lo que buscaba. La administración porteña tomó u$s 345 millones a 5 años y pagó 6,50% más Badlar, la tasa para depósitos mayoristas. Un 43% anual. Así consiguió completar el financiamiento de sus necesidades de este año y la mitad de lo proyectado para 2020. Esta emisión de deuda local podría indicar la existencia de una ventana de oportunidad para otras ventas en pesos. Por Mailén González
Buenos Aires, 15 de febrero de 2019. La ciudad vendió bonos por 13.200 millones de pesos (US$345 millones) en una nueva colocación de sus títulos a tasa variable con vencimiento en 2024. Los bonos, que pagan un cupón de la tasa Badlar flotante más 325 puntos básicos, se vendieron a un rendimiento de Badlar más 650 puntos básicos, el doble de tasa por sobre la mayorista. La emisión registró una demanda de 15.300 millones de pesos.

A través de una colocación en el mercado local, el Ministerio de Economía y Finanzas, a cargo de Martín Mura, reabrió el miércoles exitosamente el Bono en pesos 2024 (BCD24), recibiendo ofertas por más de $15.300 millones (equivalentes a USD 402 millones) y tomando finalmente $13.185 millones, es decir más de USD 345 millones. La colocación fue a una tasa de corte en torno a Badlar + 6.528%, equivalente a un precio de $100,38 por cada cien de valor nominal emitido. O sea, en torno al 43% anual en pesos a cinco años de plazo.

El monto en circulación del Bono en pesos 2024 luego de esta emisión superará los 22 mil millones de pesos de valor nominal, lo que por las condiciones crediticias lo transforma en el bono en referencia en pesos en el mercado local.

El subsecretario de Finanzas de la Ciudad, Abel Fernández Semhan, destacó: “Se trata de la primera colocación en pesos a largo plazo del año y consideramos que el éxito de esta transacción posibilitará a otros inversores acceder al mercado nacional”.

La ciudad, que inicialmente tenía previsto vender US$200 millones para financiar sus vencimientos en 2019, pudo prefinanciar casi el 50 por ciento de sus vencimientos para 2020, dijo Fernández Semhan, señalando que sorprendió al gobierno el apetito por la deuda. Asumen ese dato como una confirmación de que Argentina avanza en un camino positivo y que hay una ventana para otros emisores locales. Y añadió que un bono a cinco años en pesos no es poca cosa.

Los emisores argentinos se han mantenido alejados de los mercados de deuda mundiales después de que los costes de préstamos se dispararan en 2018 y el peso perdiese la mitad de su valor. El temor a grandes déficits obligó al Gobierno a llegar a un acuerdo para una línea de crédito récord con el Fondo Monetario Internacional. Hasta esta venta, los emisores se habían centrado en la deuda a corto plazo y solo el Gobierno había vendido deuda en pesos a más largo plazo, tales como bonos ajustados por inflación.

Aproximadamente la mitad de la emisión de la Ciudad se vendió a inversores locales, entre ellos bancos, fondos mutuos, compañías de seguros e inversores minoristas, y el resto a inversores extranjeros, dijo Semhan.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario