Legislativas | Piden que expliquen qué falló

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Nadie ayudó a Carla Soggiu

Legisladoras porteñas reclaman que el gobierno responda por las falencias del botón antipánico que usó Carla Soggiu. Las diputadas le exigen al jefe de Gobierno y a Diego Santilli que den una explicación de lo que pasó con la joven, víctima de violencia de género que activó tres veces el botón y nadie la ayudó. Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 8 de enero de 2019. Las legisladoras de Unidad Ciudadana en la Ciudad de Buenos Aires Victoria Montenegro y Paula Penacca reclaman que el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta explique de forma detallada por qué falló la geolocalización del botón antipánico de Carla Soggiu, quien lo activó en tres oportunidades antes de morir. Además, solicitan que se informe qué pasó con la empresa a cargo y cómo se acciona en los barrios donde la Policía de la Ciudad dice no poder acceder.

Como se recuerda Carla Soggiu, una mujer de 28 años que vivía en el barrio porteño de Pompeya, desapareció el martes 15 de enero a la noche después de haber tocado tres veces su botón antipánico. En diciembre del año pasado, Soggiu había denunciado a su ex pareja, Sergio Fuentes, por violencia de género. Aunque Fuentes está detenido en en penal de Marcos Paz, familiares y amigos de la mujer sospechaban en las primeras horas posteriores a su desaparición, que podía tratarse de una venganza.

Esta semana se conoció que el padre de Carla, Alfredo, denunció la responsabilidad del Gobierno de la Ciudad por no haber renovado el contrato de la empresa que se encargaba de mantener el botón antipánico y advirtió sobre la censura en los medios de no hablar sobre las fallas en el sistema de la Policía de la Ciudad que abandonó a su hija. "Lamentablemente estamos al tanto de que no la pudieron encontrar porque no tenían la menor idea de dónde estaba. No le dieron algo que le podía salvar la vida porque tuvieron una hora y media para encontrar a mi hija y no la encontraron", manifestó en diálogo con el periodista Roberto Navarro en El Destape Radio.

Tras la investigación de El Destape, que demostró que por negligencia del equipo del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no pudieron encontrar a Carla que había activado en tres ocasiones su botón antipánico, Alfredo contó que "nadie del Gobierno de la Ciudad" se comunicó con ellos.

Estas denuncias fueron las que motivaron la reacción de las legisladoras, ya que arrojan sospechas sobre la eficacia del sistema de protección de todas las víctimas de violencia de género en la ciudad. 

Debido a la mayoría automática con la que cuenta el oficialismo en la Legislatura porteña, la diputada Montenegro recurrió a la Ley 104 de Acceso Público a la Información para que Rodríguez Larreta y su Gabinete respondan a la veintena de preguntas que engloban el caso de Carla Soggiú sobre la falla del botón antipánico por la desidia del Estado.

A su vez, la legisladora Paula Penacca, presentó junto a Mariano Recalde un proyecto de resolución forme sobre el sistema de funcionamiento de botones antipánico y las características del protocolo de intervención ante la activación del mismo. El expediente será tratado cuando comience el periodo legislativo en marzo. También los diputados opositores buscan avanzar en que se conforme la Comisión de Seguridad para tratar este tema y apuntan al doble rol que cumple Diego Santilli que es vicejefe de Gobierno porteño y Ministerio de Seguridad.

En diálogo con El Destape, Montenegro explicó que desde su bloque "se está trabajando desde la Comisión de la Mujer y desde una perspectiva de derechos humanos porque la lucha contra la violencia de género es un tema de derechos humanos" y subrayó que desde el espacio mantuvieron "una comunicación constante" con la familia de Carla.

"Nosotros lo que observamos es una actitud por parte del Gobierno de la Ciudad poco responsable con respecto a conocer el paradero de una mujer que sufrió violencia de género. Cuando nos fuimos interiorizando, elaboramos este pedido de informe presentado a través de la 104 para que expliquen lo que sucedió, porqué el botón no geolocalizó cuando se activó ya que se supone que el pequeño margen de tiempo, te debe permitir ubicar a la persona", expuso la legisladora. Y remarcó el dato de que "en tres oportunidades ella accionó el botón pidiendo ayuda y no se respondió ese pedido entonces es preocupante".

"Pedimos que nos informe cómo fue el traspaso y cambio de empresa ya que el Estado tiene una responsabilidad y no se pueden tomar vacaciones o esperar que la nueva empresa se ponga en funcionamiento. Tenes que garantizar que inmediatamente hecho el traspaso, esté funcionando", exigió la diputada.

Por parte del principal bloque opositor, se activó por varias vías pero la dependencia de la buena voluntad del oficialismo en tratar en el recinto la responsabilidad del Gobierno porteño, hace caer las posibilidades de que los proyectos se traten. Por el momento, el pedido de Acceso de Información puede ser la más viable, debido a que el Ejecutivo tiene 10 días hábiles para responder.


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