Política | Movilización de docentes porteños

08/02

0

Reclaman paritarias

Marcharon al Ministerio de Educación para pedir el inicio de las negociaciones salariales. "Que dejen las vacaciones y la campaña porque queremos iniciar las clases el 6 de marzo", dijo Eduardo López, el secretario general de UTE. La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) se movilizó este miércoles a la sede del Ministerio de Educación porteño para reclamar por el inicio de las negociaciones paritarias de este año. Por Mailén González
Buenos Aires, 8 de febrero de 2019. "Estamos a un mes del inicio del ciclo lectivo. Fuimos a recordarle al ministerio que cumpla con la palabra que nos dio el 6 de diciembre de reunirnos en enero para discutir las paritarias. Pero no nos convocaron", dijo a Tiempo Eduardo López, secretario general de UTE. "Les pedimos que dejen de lado las vacaciones y la campaña electoral y se sienten a negociar las paritarias", agregó.

En un comunicado de prensa emitido por la entidad se afirma: "La Unión de Trabajadores de la Educación, UTE-CTERA, se presentó hoy en el Ministerio de Educación de la Ciudad con un pedido formal de apertura de la Mesa Salarial. A un mes exacto de la fecha estipulada para el inicio de clases, los docentes le pedimos a las autoridades porteñas que dejen sus vacaciones y sus actividades de campaña electoral y cumplan con sus obligaciones. Los funcionarios del macrismo afirman que quieren discutir salarios "con los niños adentro de las escuelas". En la nota con la solicitud de convocatoria expresamos que ahora "es el momento oportuno para discutir las condiciones salariales es este, cuando los chicos se encuentran de vacaciones y no pueden ser puestos como excusa para negarse al diálogo bajo el argumento de que las medidas de fuerza los privan de asistir a las escuelas"."

"En el año 2018 perdimos, respecto de la inflación, alrededor de un 13 por ciento de nuestro salario, según los propios datos oficiales del IPC-CIUDAD. Se otorgó en cuotas una recomposición salarial del 35 % frente a una inflación interanual de más de 47 puntos. Necesitamos recuperar lo perdido en 2018 y un aumento urgente con cláusula de actualización automática para afrontar los permanentes aumentos de un 2019 signado por los tarifazos en los servicios públicos y los incrementos de precios en los productos de primera necesidad", concluían.

A su vez, en la puerta del Ministerio, la UTE reivindicó la lucha de la "Multisectorial contra el cierre de escuelas nocturnas" que logró la derogación de la Resolución 4055 y la marcha atrás con el cierre de escuelas que pretendía Soledad Acuña. En ese sentido, se convocó a una próxima reunión del espacio para continuar la lucha con toda la comunidad educativa en defensa de la Educación Pública y para que se garanticen vacantes para todas y todos en la Ciudad de Buenos Aires.

"Nuestro plateo es muy sencillo y muy racional. Lamentablemente no había nadie en el ministerio", reclamó López al tiempo que recordó que entre 2003 y 2016 no hubo paros en la Capital Federal en el inicio de las clases porque previamente se alcanzaron acuerdos salariales.

El dirigente sindical aseguró que continuarán las actividades de UTE en reclamo de la apertura de las paritarias y contra el cierre de escuelas. "Vamos a seguir movilizándonos. Ellos quieren el conflicto, nosotros no. Queremos que el 6 de marzo estén las escuelas abiertas y podamos recibir a los más de 50 mil niños en situación de calle que se agregaron en la ciudad de Buenos Aires en los últimos tres años". "Queremos salarios dignos y que no cierren escuelas", concluyó.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario