Información general | Biodiesel

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Ingresa al trasporte

Con aval gubernamental, darán inicio a una prueba en condiciones reales de dos unidades Scania propulsadas 100 por ciento por este tipo de combustible. Rodríguez Larreta y Dietrich presentaron los dos primeros colectivos que funcionarán con biodiesel. La Ciudad replica así la experiencia que se está desarrollando en Santa Fe desde mitad de año, como publicara el diario La Nación el 20 de junio. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 28 de diciembre de 2018. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presentaron el viernes pasado las dos primeras unidades de colectivos que funcionarán con biodiesel, un combustible sustentable y amigable con el medio ambiente.

"Estamos dando un paso importante en el cuidado del medio ambiente, incorporando mejores tecnologías", expresó Rodríguez Larreta. La novedad surge a partir de un trabajo conjunto entre la firma de origen sueco Scania, que fabrica chasis para micros con esa motorización, el Ministerio de Transporte de la Nación, el Gobierno de la Ciudad y la línea de colectivos 132, se dará inicio a una prueba en condiciones reales de una unidad Scania propulsada 100 por ciento a biodiésel.

Además, el Jefe de Gobierno porteño indicó que "éste es otro de los frutos que da el trabajo en equipo con el Gobierno Nacional", y agregó: "Seguimos apostando muy fuerte al uso del transporte público". "Los vecinos usan cada vez más el subte, los colectivos del metrobus y las bicicletas de la Ciudad", sostuvo.

En esa línea reconoció que "estos colectivos tienen menores niveles de emisión y hacen mucho menos ruido", y resaltó: "La contaminación auditiva también es un tema que tenemos que atacar en la Ciudad, y el transporte público es uno de los principales factores".

La prueba piloto de biodiesel en dos unidades de colectivos de la Ciudad se harán en las líneas 132 y 91. Las unidades van a ser analizadas a lo largo de un año por la Secretaría de Transporte de la Ciudad y el Ministerio de Transporte de la Nación para evaluar su desempeño y replicarlo en más líneas de colectivos. De esta forma se tomará en cuenta la viabilidad técnica, económica y operativa para llevarlo a un plan de gran escala.

Las alimentadas con biodiesel no seràn las ùnicas a prueba. Dietrich dijo que "éste es el primer paso importante", y apuntó: "Vamos a estar monitoreando tanto estas tecnologías como los otros dos colectivos a GNC y los ocho colectivos eléctricos que van a ingresar". "Así compararemos tres tecnologías distintas: los rendimientos, los sistemas de costos y las emisiones", manifestó el ministro.

La prueba con el biodiesel la llevarán adelante Scania (en la línea 132) y Agrale (en la 91), las cuales proveen las unidades, mientras que Explora es la firma que produce el biocombustible. "Scania posee a nivel global la más amplia gama de productos propulsados con combustibles alternativos. Este proyecto es una muestra concreta de que el cambio hacia un sistema de transporte sustentable es posible y Scania se propone liderarlo", comentó Andrés Leonard, Director General de Scania Argentina, al sitio surtidores.com.ar.

"Iniciativas de esta magnitud no pueden ser llevadas adelante por una única empresa u organización, sino que deben ser fruto del trabajo conjunto entre el ámbito público y el privado. En este sentido, la empresa Nuevos Rumbos S.A. es un aliado estratégico ya que comparte los mismos valores que Scania y es pionera en la implementación de nuevas tecnologías en sus unidades", explicó Jorge Vittar, Gerente de Buses de Scania Argentina.

Desde 2015, Scania compañía viene realizando pruebas junto a diversos socios estratégicos. Un caso de exitoso fue el de la empresa de higiene urbana Cliba, por medio del cual se logró reducir en más de un 80 por ciento las emisiones de gases utilizando biodiésel durante más de un año. Este combustible renovable y biodegradable, reduce significativamente las emisiones de carbono, y es ideal para operar dentro de las grandes ciudades. Además, extiende la vida útil del motor, ya que posee gran poder de lubricación.

Por su parte Pablo Barro, Presidente de Nuevos Rumbos S.A., destacó que "la compañía está convencida de que el camino correcto es el de la sustentabilidad, y es un desafío a través del cual buscamos establecer estándares de gestión acordes a las necesidades de la Ciudad".

El biodiesel proviene de un recurso renovable, es biodegradable y menos contaminante que el gasoil mineral. A su vez, es un combustible seguro en su manejo y almacenamiento, utiliza las mismas instalaciones que las empleadas para el diésel común, e incrementa la durabilidad del motor y reduce los costos de mantenimiento.


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