Legislativas | Financiamiento de partidos

28/12

0

Blanquear aportes empresarios

Con el fin de lograr un proyecto de financiamiento de los partidos que pueda regir las próximas elecciones, el oficialismo porteño elabora un proyecto que presentará el año que viene. Buscarán consensuar con la oposición pero es difícil. Después del escándalo de los aportantes truchos con dinero en negro, quieren legalizar los aportes de empresas en las campañas. Unidad Ciudadana propone que sólo exista financiamiento público. Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 28 de diciembre de 2018. Luego de lograr que se apruebe el nuevo Código Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, el oficialismo impulsará el próximo año en la Legislatura porteña un proyecto para regular el financiamiento de los partidos políticos.

El bloque de Vamos Juntos buscará lograr consenso con el resto de los espacios, por lo que estudiará las iniciativas similares que presentó la oposición en otras ocasiones. El tema ya está en tratamiento en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el macrista Diego Marías, pero avanzará a partir de enero del 2019, precisaron fuentes parlamentarias.

El objetivo del oficialismo es conseguir que se permitan los aportes de las empresas durante las campañas, algo que ya intentó incorporar en el Código Electoral.

El rechazo del kirchnerismo y del Frente de Izquierda y los Trabajadores obligó a modificar el texto original y se eliminó por completo ese artículo. Unidad Ciudadana incluso propuso que todo el financiamiento de los partidos provenga del Estado. Actualmente también es legal recibir donaciones de parte de personas físicas.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario