Política | Cierre de escuelas en la Ciudad

28/12

0

Paro y movilización docente

En la última semana laboral del año, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación Docente Ademys realizaron un paro y movilización ayer en rechazo del cierre de los 14 comerciales nocturnos. Advierten que no arrancará el próximo ciclo lectivo si no deponen la decisión. Al mediodía se había caído la sesión especial convocada por la oposición para rechazar la medida, porque los legisladores del bloque oficialista fueron al recinto a dar el debate. Por Mailén González
Buenos Aires, 28 de diciembre de 2018. Culminó  un año de confrontación del gobierno de Larreta con el gremio docente, en el marco de un proceso de ajuste que recorta a la educación pública. Ayer hubo un nuevo paro de actividades y movilización en contra del cierre de los comerciales nocturnos, que deja sin educación a más de diez mil jóvenes y sin trabajo a 1200 docentes. 
 
Desde las 11 de la mañana, los gremios marcharon desde la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, donde se concentraron a la espera de una sesión especial que no se concretó, hacia el Ministerio de Educación porteño, conducido por Soledad Acuña. En este marco, amenazaron con no iniciar el ciclo lectivo 2019 si no se deroga la Resolución 4.055 que contempla esta decisión.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación Docente Ademys convocaron a una conferencia de prensa para hoy, en la que se anunciarán nuevas "medidas de fuerza" en rechazo al cierre de cursos nocturnos para adultos, según informaron a través de un comunicado. "En la ronda de prensa se anunciarán medidas de fuerza, en el marco de la continuidad del plan de acción contra el cierre de escuelas y cursos que lleva adelante la gestión de (Horacio) Rodríguez Larreta", expresaron los gremios docentes.

Las medidas de fuerza ya habían comenzado el pasado miércoles 19 de diciembre, cuando realizaron una movilización para pedirle al gobierno porteño que derogue la Resolución 4055/2019, firmada por la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. En concreto, la a resolución 4055/2018 dio de baja el "Plan de Estudios Comercial Nocturno", lo que implica que no se abrirá la inscripción para primer año de 2019 de esa modalidad, aunque sí se permitirá que quienes habían comenzado puedan terminar con ese plan. Según denuncian los gremios, esta resolución deja fuera del sistema educativo a más de 10.000 alumnos y sin trabajo a más de 1.200 personas, ya que implica el cierre de 14 escuelas comerciales y de cursos en nueve liceos y bachilleratos nocturnos.

"Una vez más el gobierno del ´diálogo´ hace oídos sordos a los reclamos de la comunidad, pero las acciones para defender el derecho social a la educación continúan", concluyó el comunicado que lleva la firma de Eduardo López, secretario general de UTE-CTERA. La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, había indicado que los colegios nocturnos en cuestión serán cerrados porque tienen un plan de estudio "viejo, anticuado, baja matrícula y tasa de egreso muy baja", pero se negó a estudiar alternativas. 

La sesión que no fue

En el marco del paro docente de 24 horas contra el cierre de las escuelas nocturnas, los maestros porteños se concentraron ayer por la mañana en la Legislatura de la Ciudad para repudiar la resolución del Ministerio de Educación, que ordena el cierre de 14 comerciales y reduce cursos en otras nueve escuelas para adultos. Legisladores de la oposición intentaron desde el recinto revertir el cierre aunque no consiguieron el quórum necesario para habilitar la discusión. Después de la sesión frustrada por la ausencia del oficialismo, que tiene mayoría propia, los maestros continuaban la movilización hasta la cartera que conduce Soledad Acuña.

El proyecto para dar de baja la resolución 4055/2018, publicada en el Boletín Oficial porteño el 14 de diciembre pasado, contó con el aval de los bloques de Unidad Ciudadana y el Frente de Izquierda y los trabajadores (FIT), que juntos suman 26 legisladores, número que no alcanzó para conseguir quórum ya que faltaron los 34 legisladores de Vamos Juntos. Y se necesitaban 31 legisladores, la mitad más uno, para iniciar el debate. El bloque oficialista no explicó los motivos por los cuales no bajó al recinto.

El vicepresidente segundo del cuerpo Carlos Tomada trató de dar inicio a la sesión y una vez caída hicieron uso de la palabra distintos legisladores de la oposición. Mariano Recalde, presidente del bloque de Unidad Ciudadana, sostuvo: "Prometieron abrir escuelas y jardines. No solo no cumplieron sino que ahora los cierran. Esta medida es el colmo del ataque a la educación pública." El legislador consideró que la resolución está dirigida contra "el sector más vulnerable de la sociedad, que necesita de estos establecimientos para poder terminar sus estudios, para poder progresar, para cumplir sus proyectos." 

Por otro lado, se refirió a la ausencia de los legisladores del oficialismo en el recinto y aseveró: "Vamos a seguir discutiendo aunque no se presenten. Este tema no va a pasar inadvertido, no nos van a encontrar de brazos cruzados mientras cierran escuelas en la Ciudad." Recalde agregó: "Esta unidad que vimos hoy en el recinto y en la calle se tiene que trasladar a las urnas. Tenemos que construir una fuerza política de toda la oposición, de todos los que estamos en contra del proyecto del macrismo. Es la única manera de parar estas políticas."

Por su parte, el legislador del Bloque Peronista (BP), Santiago Roberto, expresó: "Llegamos al final de año legislativo en peores condiciones en lo que respecta a la educación pública de la Ciudad y hoy podemos afirmar que tenemos una crisis educativa. El cierre de las escuelas nocturnas se suma a las políticas de reducción sistemática del presupuesto afectando a los jardines maternales, a los profesorados e institutos de educación técnica y superior."

Y agregó: "Hay más de 400.000 personas en la Ciudad que no terminaron el secundario. ¿Qué hace el Gobierno porteño? En vez de incentivar, reduce la oferta cerrando las escuelas, porque con esta resolución lo que están haciendo es excluyendo y expulsando del sistema educativo a quienes tienen la necesidad de estudiar y trabajar, que son los jóvenes y adultos de los sectores más vulnerables y que necesitan más contención y apoyo."


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario