Política | Cada vez cuesta más no ser pobre

21/12

0

Casi 25 mil en la Ciudad

Una familia porteña necesitó en el mes de noviembre $24.474 para no ser pobre. Según la cifra, representó una suba del 2,84 por ciento por sobre los valores registrados en octubre último. En los últimos 12 meses, el acumulado de la canasta básica total es del 47,8 por ciento. Al mismo tiempo, una familia tipo porteña requirió ingresos por encima de los $12.120,92 para quedar por encima de la línea de la indigencia. Los datos se desprenden del último informe de la Dirección General de Estadísticas dependiente del gobierno local. Esos valores corresponden familias con vivienda propia. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 21 de diciembre de 2018. La Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC), dependiente del gobierno de la Ciudad, informó que, en noviembre pasado, una familia tipo porteña -dos adultos, económicamente activos y propietarios, con dos hijos menores- necesitó contar con $24.474,47 para no caer por debajo de la línea de pobreza en la Ciudad. Esto es más del doble de dos salarios mínimos, vitales y móviles que, desde diciembre, es de $11.300. 

n tanto, la canasta básica total -que mide los ingresos que necesita percibir la misma familia tipo para no caer en el segmento que marca el límite de la indigencia- en el mes de noviembre registró un incremento del 3,03 por ciento, acumulando en los últimos doce meses un alza del orden del 49 por ciento, al alcanzar un monto de 12.120,92 pesos, según el organismo encargado de hacer el citado relevamiento en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Hace un año, el mismo grupo familiar debía superar los $8.129,85 para no ser indigente. 

El organismo oficial del Gobierno de la Ciudad realiza la medición mensual a través del "Sistema de Canastas de consumo de la Ciudad de Buenos Aires", que determina la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT), a partir de las cuales se definen las líneas de indigencia y de pobreza.

En base a esta medición, en situación de indigencia se encuentran aquellos hogares cuyo ingreso total por el período mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Alimentaria. En tanto, en situación de pobreza no indigente se ubican los hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Total.

En noviembre de 2017 (comparación interanual), una familia tipo en la Ciudad debió haber obtenido ingresos superiores a los $16.559,25 para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) y no ser consideraba pobre. Un año más tarde, requirió más de ocho mil pesos más que entonces para superar esa barrera. 

La canasta básica total subió, durante el pasado mes de noviembre, un 2,84 por ciento en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires respecto al corroborado durante el período de octubre. De esta manera, en los doce últimos meses, el indicador ya acumuló un avance de 47,8 por ciento.

Los datos del INDEC

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó, días pasados, que los precios de los productos que integran la canasta básica total, con datos tomados del Gran Buenos Aires, subieron durante el pasado mes de noviembre un 4 por ciento respecto al mes previo, al alcanzar los 25.206,03 pesos. 

Por su parte, la canasta básica alimentaria también avanzó 4% hasta los $ 10.122,9.



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario