Cultura | En La Usina del Arte

19/10

0

La ventana del árbol y Ana Frank

La Usina del Arte presenta una obra basada en la vida de Ana Frank con entrada libre y gratuita. Este viernes y el próximo se puede disfrutar de dos nuevas funciones gratuitas de la pieza teatral, que aborda el célebre diario de la niña alemana como un espejo de ciertas conductas sociales contemporáneas. Se trata de un espectáculo unipersonal que aborda la cuestión de la discriminación e impulsa a comprender situaciones de la actualidad. Por Mariela Sosa
Buenos Aires, 19 de octubre de 2018. Durante octubre la Usina del Arte continúa ofreciendo la obra La ventana del árbol y Ana Frank, un unipersonal basado en el célebre diario de la niña alemana de ascendencia judía. El estreno fue el viernes 5 y las próximas funciones serán hoy y el 26 de octubre, a las 20, en la Sala de Cámara. La entrada es gratuita y se retiran hasta dos por persona desde dos horas antes de comenzar el espectáculo.

Protagonizado por la actriz Zoe Hochbaum (Abzurdah, El faro de las orcas y Las grietas de Jara), con dirección general de Nicolás Gil Lavedra y dirección actoral de Laura Novoa., La ventana del árbol y Ana Frank es un espectáculo unipersonal que aborda la cuestión de la discriminación e impulsa a comprender situaciones de la actualidad.

Para ello narra la historia de Ana Frank como ícono, pero también como ejemplo vigente. Con una mirada actual, la trágica historia de la adolescente judía opera como un espejo para todos aquellos que sufren algún tipo de discriminación.

En la obra, Eva es una adolescente que recibe una consigna de su profesora: comunicarle a sus compañeros lo que quisiera que se llevaran de ella. Intuitivamente y a partir de las injusticias de su vida cotidiana, se sumerge en la vida de Ana Frank. Hace propias las palabras del diario, al punto que se convierte en ella: Eva y Ana se vuelven una sola persona.

La lectura del diario es representada en un soliloquio teatral que va creciendo en intensidad. Eva entra y sale con libertad del personaje de Ana. Entra para sentir y contar, sale para reflexionar e investigar.

La historia de Ana

Annelies Marie Frank, conocida en español como Ana Frank (nació en Fráncfort del Meno, en 12 de junio de 1929 y murió en el  campo de concentración de Bergen-Belsen, en marzo de 1945), fue una niña alemana con ascendencia judía, mundialmente conocida gracias al Diario de Ana Frank, la edición de su diario íntimo, donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose, con su familia y cuatro personas más, de los nazis en Ámsterdam (Países Bajos) durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentración alemanes.

El único sobreviviente de los ocho escondidos fue Otto Frank, su padre. Ana fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz (Polonia) el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, al campo de concentración de Bergen-Belsen (Alemania), donde murió de tifus en marzo de 1945, pocos días antes de que él fuera liberado. En 1947, apenas dos años después de terminada la guerra, Otto publicó el diario bajo el título La casa de atrás (en neerlandés, Het Achterhuis).

Fue la segunda hija de Otto Heinrich Frank (12 de mayo de 1889-19 de agosto de 1980) y su mujer, Edith Hollander (16 de enero de 1900-6 de enero de 1945), una familia de judíos alemanes, cuyo padre, Otto, había participado como Teniente del Ejército Alemán en la Primera Guerra Mundial. Tenía una hermana mayor, Margot (16 de febrero de 1926-9 de marzo de 1945). Junto con su familia, tuvo que mudarse a la ciudad de Ámsterdam, huyendo de los nazis. Allí sus padres le regalaron un diario al cumplir los trece años. Muy poco después, su familia tuvo que ocultarse en un escondrijo, la Achterhuis o "Anexo secreto", como lo llamó en su diario, situado en un viejo edificio en el Prinsengracht, un canal en el lado occidental de Ámsterdam, y cuya puerta estaba escondida tras una estantería. Allí vivieron durante la ocupación alemana, desde el 9 de julio de 1942 hasta el 4 de agosto de 1944.

En el escondite había ocho personas: sus padres, Otto y Edith Frank; ella y su hermana mayor Margot; Fritz Pfeffer, un dentista judío (al que Ana dio el nombre de Albert Dussel en su Diario), y la familia van Pels (identificada como van Daan en el Diario), formada por Hermann y Auguste van Pels y el hijo de ambos, Peter. Durante aquellos años, Ana escribió su Diario, en el que describía su miedo a vivir escondida durante años, sus nacientes sentimientos por Peter, los conflictos con sus padres, y su vocación de escritora. Pocos meses antes de ser descubiertos, empezó a reescribir su Diario con la idea de publicarlo tras la guerra.

Ana, su familia y acompañantes fueron arrestados por la Grüne Polizei el 4 de agosto de 1944 y un mes después, el 2 de septiembre, toda la familia fue trasladada en tren de Westerbork (campo de concentración en el noreste de los Países Bajos) hacia el Campo de concentración de Auschwitz, viaje que les llevó tres días. Mientras tanto, Miep Gies y Bep Voskuijl, dos de las personas que los protegieron mientras estuvieron escondidos, encontraron y guardaron el Diario y otros papeles de Ana.

Desde su captura, se creyó que la familia fue delatada por un colaborador de la Gestapo; sin embargo, hay investigaciones que afirman que el descubrimiento de los ocupantes se llevó a cabo de manera casual, ya que los agentes de la SS estaban investigando delitos de empleo ilegal en el edificio, y que la persecución de judíos no era su objetivo.

Ana, Margot y Edith Frank, la familia van Pels y Fritz Pfeffer no sobrevivieron a los campos de concentración nazis (aunque Peter van Pels murió durante las marchas entre campos de concentración). Margot y Ana pasaron un mes en Auschwitz II-Birkenau y luego fueron enviadas a Bergen-Belsen, donde murieron de tifus en marzo de 1945, poco antes de la liberación. Solo Otto logró salir del Holocausto con vida. Miep le dio el diario, que editaría con el fin de publicarlo con el título Diario de Ana Frank, que ha sido ya impreso en 70 idiomas.

El Memorial en honor a Ana y Margot Frank está ubicado en el lugar donde estaba la fosa común correspondiente a la barraca donde murieron en el campo de concentración de Bergen-Belsen.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario