Legislativas | Otro veto más

06/10

0

Le tocó a la Ley de Atención de Abortos no Punibles

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, ratificó su intención de vetar la Ley de Aborto no punible, sancionada por la Legislatura de la Ciudad. Argumentó que la iniciativa parlamentaria “permite abortar a víctimas de violación desde los 14 años, sin autorización legal ni límite gestacional” y defendió el protocolo impulsado por el Ministerio de Salud. Por Martín Pérez Díaz Buenos Aires, 6 de octubre de 2012. El jefe de Gobierno porteño, a través de un comunicado de prensa difundido el viernes, anunció que vetará la Ley de Atención de Abortos no Punibles de la Ciudad de Buenos Aires, que fuera aprobada por la Legislatura en la sesión del pasado 27 de septiembre, con el consenso de la mayoría de las fuerzas políticas de la oposición, respetando los lineamientos del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Por su parte, la diputada María Rachid (FpV) declaró que "Con este nuevo veto, que sería el número 107, el Jefe de Gobierno no solo demuestra -una vez más- su intención de inhabilitar al Poder Legislativo de la Ciudad, sino que evidencia que tampoco está dispuesto a escuchar el pedido de la sociedad, expresado a través de la solicitada que se publicó el jueves con más de mil firmas pertenecientes a un amplio abanico de partidos políticos, movimientos sociales, referentes de la cultura y del espectáculo, periodistas de renombre y académicos, para pedirle que no vete. Vamos a seguir adelante con este pedido y esperamos que mucha más gente se sume a la campaña #NoalVeto"

En la mañana del viernes 5 de octubre se supo que el próximo martes 9 del corriente, se iba a practicar un aborto no punible de la Ciudad, el primero luego de que el Ministerio de Salud firmara un protocolo de aplicación. Legisladores de la oposición informaron que no se trata del primero en Buenos Aires, tal como había enfatizado el mandatario porteño.

El diario porteño Página 12 publicó al respecto que “Al jefe de Gobierno lo abordaron en una cena de una agrupación que dirige el ex titular de la Sociedad Rural Guillermo Alchourron. Le preguntaron si iba a vetar la ley y se sonrió: “Soy el jefe del veto”. De inmediato, comentó en medio de la comilona ruralista: “Les quiero contar que el próximo martes se hace el primer aborto legal en la ciudad de Buenos Aires. Es una mujer de 32 años en un caso que pasó por todas las instancias legales”.

En cuanto a este aborto pregonado por el Jefe de Gobierno, desde el Ministerio de Salud porteño informaron: “El caso puntual en cuestión refiere a una mujer cuyos datos no serán revelados, con el fin de resguardar su identidad y respetar su derecho a la privacidad. Tampoco será difundido el lugar donde se realizará la práctica quirúrgica”.

De todos modos, se habló que era posible que la intervención sea hecha en el Ramos Mejía, hospital municipal ubicado en el barrio de Balvanera, a una mujer mayor de treinta años víctima de la trata de personas, pero, tal como enfatiza el comunicado, ninguna voz oficial lo ratifica.

Sobre la norma aprobada en la Legislatura el 28 de septiembre, el gobierno argumenta que “excede lo establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo del 13 de marzo último”. Asimismo, se indicó que “queda vigente la resolución N° 1252 del Ministerio de Salud porteño, publicada el 6 de septiembre último en el Boletín Oficial, que estableció el procedimiento aplicable para la asistencia sanitaria de prácticas de aborto no punibles en la Ciudad”.

Tras la firma de ese decreto por el entonces ministro de Salud, Jorge Lemus, se produjo la renuncia del funcionario y la asunción en su lugar de la oculista e integrante de la Asociación de Médicos, Graciela Reybaud.

“En Buenos Aires sigue vigente el protocolo del Ministerio de Salud que permite interrumpir el embarazo en casos de violación”, sostuvo a través de la red social Twitter el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, a media tarde de viernes.

Desde la oposición, la Diputada porteña por el Frente para la Victoria, María Rachid, expresó: “Macri no explica por qué la ley excede el fallo de la Corte... porque claramente no la excede. El protocolo de Lemus sí la restringe”.

Además explicó que “La reglamentación de la Ley de Salud porteña indica que una niña puede decidir desde el momento en que puede solicitar y comprender un tratamiento y que el Código Civil establece la edad de consentimiento a los 14 años”. La legisladora destacó asimismo que el protocolo del gobierno porteño lleva al absurdo de que le tengan que pedir consentimiento al violador. “El fallo de la Corte, para más datos, es sobre el caso de una adolescente de 15 años que sufrió una violación intrafamiliar”, sumó Rachid.

“Este veto limita los derechos consagrados en un fallo de la Corte Suprema de Justicia y del propio Código Civil”, sostuvo María Elena Naddeo (Frente Progresista y Popular), que preside la Comisión de la Mujer en la Legislatura. “Es falso que la ley sancionada exceda los criterios planteados en el fallo de la Corte Suprema. Lo que hace la ley es eliminar las restricciones del protocolo del gobierno porteño”, sumó la legisladora.

En tanto, la compañera de bancada de Rachid, Gabriela Alegre analizó: “El veto desprecia el trabajo de los distintos bloques de la Legislatura porteña que logramos consensuar y aprobar dicha ley en la última sesión”. Según la diputada porteña, Macri violó “la confidencialidad que debe tener toda intervención médica. Se dijo la edad, el día y lugar, y los motivos por los cuales abortaba la mujer, poniendo en riesgo la efectiva realización de la práctica”.

De hecho, gracias a la difusión alcanzada con el anuncio público de Macri, la asociación civil católica PRO Familia interpuso un recurso de amparo en la Justicia para detener el procedimiento. El juez interviniente rechazó el pedido.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario