Política | Alianza UCR - PRO

25/08

0

Un avance hacia el frente opositor

El Jefe de Gobierno de la Ciudad recibió a representantes de la Unión Cívica Radical porteña, quiénes acercaron la "preocupación por la situación actual en lo que refiere a la autonomía local y el atropello que significan algunas acciones puntuales del Gobierno Nacional". Por Mailén González. Buenos Aires, 25 de agosto de 2012. El martes pasado se llevó a cabo una reunión que se presentó con la excusa formal protocolar de "defender la autonomía porteña", pero que se dejó entrever como un debate con espíritu de unión pensando en el 2015.

Los diputados nacionales Ricardo Gil Lavedra y Manuel Garrido, los legisladores porteños Claudio Presman y Rubén Campos, el Presidente y el Secretario del Comité Capital, Rubén Gabriele y Emiliano Yacobitti y el ex Intendente de la Ciudad, Facundo Suárez Lastra fueron parte del encuentro en el Salón de Acuerdos de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad donde Mauricio Macri atendió los diversos pedidos.

Por el PRO, en tanto, acompañaban al Jefe de gobierno porteño, la Vice Jefa María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Gobierno Emilio Monzó; los diputados nacionales Federico Pinedo y Gabriela Michetti y el legislador porteño Fernando de Andreis.

Según un comunicado de prensa del Gobierno de la Ciudad, la reunión fue solicitada por los dirigentes radicales en el marco de una “profunda preocupación por la situación actual en lo que refiere a la autonomía porteña y el atropello que significan algunas acciones puntuales del Gobierno Nacional sobre la ciudadanía de Buenos Aires".

"El conflicto por el traspaso de los subterráneos, el retiro de los depósitos judiciales del Banco Ciudad, el abandono de la protección de la Policía Federal a las escuelas y hospitales de la Ciudad, los impedimentos para el acceso a financiamiento de obras públicas, la discriminación en materia de inversiones en infraestructura, la retórica presidencial induciendo a un irresponsable enfrentamiento entre los porteños y el resto de los argentinos, constituyen una injustificable agresión a la ciudad de Buenos Aires que recae directamente sobre los vecinos", expresa el comunicado.

Además, los radicales hicieron hincapié en que "habiendo tenido la responsabilidad y el honor de gobernar la Ciudad en varias oportunidades desde el retorno de la democracia, no puede presenciar en silencio estos ataques y permanecer indiferente frente a ellos como si esto fuera problema de otros".

Le solicitaron expresamente que convoque a una mesa de diálogo para acercarle propuestas e ideas en torno a la transferencia de los subtes, de los recursos del juego, de la elaboración de un plan de política criminal que garantice la seguridad, y ratificar una agenda que conforme una política de largo plazo para la autonomía plena de la ciudad, cualquiera sea la fuerza política que gobierne, respecto de la justicia, la policía, el puerto y la concreción del Ente Metropolitano de Transporte.

Por su parte, Macri manifestó estar "muy de acuerdo y dispuesto a aceptar el aporte y el apoyo que la UCR le propone”.

El ala radical del PRO

Días atrás, los militantes radicales conducidos por Mauricio Macri presentararon la Propuesta Radical Argentina en el Centro Lalín, ubicado en Comuna 3, a pocas cuadras del Congreso. Participaron el presidente de Boca, Daniel Angelici, y el ex ministro de De la Rua, Andrés Delich.

Con el provocador slogan de "La otra UCR", el macrismo presentó a principios de este mes la agrupación Propuesta Radical Argentina (PROA), en un restaurante de referencia para el radicalismo: el Centro Lalín. El evento pasó sin pena ni gloria para la mayoría de los porteños, pero avivó la alicaída interna radical.

"La dirigencia actual del radicalismo no parece dispuesta a ocupar el lugar de la oposición", cuestionó la flamante entidad a través de su texto de presentación.
Las caras más visibles del encuentro fueron Andrés Delich, ex ministro de la gestión de Fernando de la Rúa, y el presidente de Boca, Daniel Angelici. También participaron de la presentación el ex vocero de la Alianza, Juan Pablo Baylac, y el ex vicepresidente segundo de la UCR porteña, Paco Berbardou.

En el último tiempo, hubo un incremento en la tensión entre el PRO y la cúpula de la UCR. Si bien el sector de Ricardo Alfonsín había aclarado que no aceptaría ningún tipo de acuerdo, distintos dirigentes macristas reconocieron conversaciones con cuadros de segunda línea y militantes territoriales.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario